UPEC

Logo_Principal

Sostenibilidad en la Politécnica del Carchi

La sostenibilidad en la UPEC se remonta al año 2017 a través del proyecto de investigación titulado Modelo de Universidad Sustentable para la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, mismo que permitió que la institución haga una transición hacia la sostenibilidad demostrando con esto su gran compromiso por el cuidado del planeta y cada uno de los seres vivos que lo habitan. Las acciones iniciales se encaminaron a la instalación de pantallas digitales interactivas, dispensadores de agua potable, parqueaderos de bicicletas, estaciones ecológicas y biodigestores tanto en el campus principal como en sus fincas experimentales con el objetivo de volver a la Politécnica del Carchi en una universidad sostenible.

En este sentido, institucionalmente la sostenibilidad se vincula a los siguientes componentes reflejados en el programa de sostenibilidad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi:

Green Metric

UI GreenMetric World University Rankings es una iniciativa sin fines de lucro impulsada por la Universidad de Indonesia desde el año 2010. Desde su creación ha sido reconocida como la más importante clasificación de universidades en sostenibilidad, misma que es utilizada por las Instituciones de Educación Superior que participan para establecer puntos de referencia y mejora continua en cada uno de los indicadores que sirven de medición para situarlas en las mejores ubicaciones.

Desde el año 2019, la UPEC forma parte de esta iniciativa emprendida por miles de universidades de todo el mundo contra el cambio climático que afecta al planeta buscando reducir los efectos de sus actividades académicas cotidianas, procurando brindar las mejores condiciones ambientales para las presentes y futuras generaciones.

En la siguiente gráfica se muestra un historial comparativo de los resultados obtenidos a lo largo de la participación de la universidad en sus años de participación en el ranking UI GreenMetric World:

Indicadores 2023

A continuación, se muestran los indicadores que obtuvieron una calificación satisfactoria en cumplimiento a la convocatoria 2023:

La sostenibilidad desde sus funciones

Docencia

La función de docencia concentra sus esfuerzos en alcanzar competencias necesarias para formar profesionales responsables con la sostenibilidad.


Vinculación con la Sociedad


La función de vinculación con la sociedad articulada con las funciones de docencia e investigación, se enfoca a la consecución de los ODS a través de proyectos, capacitación continua y prestación de servicios dirigidos a atender las necesidades de la sociedad.


Investigación


La función de investigación está encaminada a crear soluciones innovadoras que permitan producir cambios en la sociedad, en la economía y en el planeta, a través de proyectos de investigación de impacto.


Gestión


La universidad ha desarrollado una serie de acciones que reafirman su compromiso con la sostenibilidad planetaria, dando cumplimiento al programa de sostenibilidad institucional.






Recursos

En esta sección se pueden encontrar todos los instrumentos de gestión que guían la sostenibilidad institucional.

Grupo de investigación "Sociedad Sustentable"

Desarrolla proyectos de investigación que buscan el equilibrio en las dimensiones : social , económico, ambiental, política e institucional, con una agenda que permita solucionar problemas desde la academia.

Sucesos sostenibilidad

Directiva del Club

Buzón

Para fortalecer la sostenibilidad institucional contribuye con tus aportes y/o sugerencias a través del siguiente correo institucional:

unidad.sostenibilidad@upec.edu.ec
Número de teléfono: (06) 2980 837 Ext: 1160

Galería

Club_s_1
Club_s_2
2_composteras_2
3_desechos_solidos_3
4_Lamparas_4
Scroll to Top