UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

NORMATIVA

TÍTULO V

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y REDES ACADÉMICAS 

 

CAPÍTULO I

VINVULACIÓN CON LA SOCIEDAD 

Artículo 50.- Vinculación con la sociedad.-  La vinculación con la sociedad Hace Referencia a la Planificación, ejecución y Difusión de Actividades Que garantizan la Participación Efectiva en la sociedad y la Responsabilidad Social de con las Instituciones del Sistema de Educación Superior el fin de contribuir a la satisfacción de necesidades y la solución de problemas del entorno, desde el ámbito académico e investigativo.

La vinculación con la sociedad deberá articularse al resto de funciones sustantivas, oferta académica, dominios académicos, investigación, formación y extensión de las IES en cumplimiento del principio de pertinencia. En el marco del desarrollo de la investigación científica de las IES, se considerará como vinculación con la sociedad a las actividades de divulgación científica, a los aportes a la mejora y actualización de los planes de desarrollo local, regional y nacional, ya la transferencia de conocimiento y tecnología.

La divulgación científica consiste en transmitir resultados, avances, ideas, hipótesis, teorías, conceptos y en general cualquier actividad científica o tecnológica a la sociedad; utilizando los canales, recursos y lenguajes adecuados para que esta los pueda comprender y asimilar la sociedad

(Artículo modificado mediante Resolución RPC-SO-16-No.331-2020, adoptado por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Décima Sexta Sesión Ordinaria, desarrollado el 15 de julio del 2020)  

Artículo 51.- Pertinencia de una vinculación con la sociedad.-  La vinculación con la sociedad promueve la transformación social, la difusión y la devolución de conocimientos académicos, científicos y artísticos, desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social. 

Las IES, a través de su planificación estratégica-operativa y oferta académica, evidenciaron la articulación de las actividades de vinculación con la sociedad con las potencialidades y necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional, los desafíos de las nuevas tendencias de la ciencia , la tecnología, la innovación, la profesión, el desarrollo sustentable, el arte y la cultura.

Artículo 52.- Planificación de la vinculación con la sociedad.-  La planificación de la función de vinculación con la sociedad, podrá estar determinada en las siguientes líneas operativas:

a) Educación Continua; 

b) Prácticas preprofesionales; 

c) Proyectos de servicios especializados;

d) Investigación;

e) Divulgación y resultados de aplicación de conocimientos científicos;

f) Ejecución de proyectos de innovación; y,

g) Ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales.

Las IES podrán crear instancias institucionales específicas, incorporar personal académico y establecer alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional para gestionar la vinculación con la sociedad.

Artículo 53.- Prácticas preprofesionales y pasantías en las carreras de tercer nivel.-  Las prácticas preprofesionales y pasantías en las carreras de tercer nivel son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimiento y/o al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Las prácticas preprofesionales se subdividen en dos (2) componentes:

a) Prácticas laborales, de naturaleza profesional de contextos reales de aplicación; y,

b) Prácticas de servicio comunitario, cuya naturaleza es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad.

Las prácticas preprofesionales podrán realizarse a lo largo de toda la formación de la carrera, de forma continua o no; mediante planos, programas y/o proyectos cuyo alcance será definido por la IES. Las prácticas deben ser coherentes con los resultados de aprendizaje ye perfil de egreso de las carreras y programas; y, podrán ser registradas y evaluadas según los mecanismos y requisitos que establezcan cada IES.

Las pasantías pueden realizarse tanto en el sector público como privado, con algún tipo de compensación. Las pasantías se regularán por la normativa aplicable y se mantendrán la afiliación del estudiante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; sin modificar el carácter y los efectos académicos de las mismas. 

Las prácticas preprofesionales no generan ningún compromiso u obligación laboral. La experiencia laboral podrá ser reconocida como práctica preprofesional, incluidas las horas de servicios a la comunidad, siempre y cuando las actividades realizadas resulten pertinentes al perfil de egreso, lo cual debe ser validado por evidencias definidas por las IES.

Artículo 54.- Características y componentes de las prácticas preprofesionales y pasantías en las carreras de tercer nivel.-  Cada carrera asignará un rango de horas y/o créditos destinados a las prácticas preprofesionales o pasantías dentro de la malla curricular, de conformidad al siguiente detalle :

 

 

Horas para componentes de prácticas laborales

 

Créditos para componentes de prácticas laboras 

 

Horas para componentes de prácticas de servicio comunitario

 

Créditos para componentes de prácticas de servicio comunitario

 

 

 

Tercer Nivel Técnico tecnológico

 

Técnico superior

 

Min

 

Máx

 

Min

 

Máx

 

Min

 

Máx

 

 Min

 

Máx 

 

Tecnológico superior 

 

192

 

384

 

4

 

8

 

96

 

144

 

2

 

3

Tecnológico superior universitario  

 

240 

 

480 

 

 

10 

 

96 

 

144 

 

 

 

Tercer Nivel De Grado

Licenciatura y Títulos profesionales 

 

240 

 

480 

 

 

10 

 

96 

 

144 

 

 

 

Veterinaria 

 

240 

 

480 

 

 

10 

 

96 

 

144 

 

 

 

Las IES, en su autonomía responsable, podrán planificar las prácticas preprofesionales y pasantías de tercer nivel ya sea en periodos académicos ordinarios o extraordinarios.

Las horas y/o créditos de cada componente de las prácticas preprofesionales y pasantías son objeto de homologación o convalidación siempre que se hayan completado en su totalidad, según lo establecido en la normativa interna de cada IES, hasta el máximo diez (10) años posteriores a la realización de las mismas, siempre que correspondan a los objetivos de aprendizaje de la practica preprofesional de destino.   

Las horas y/o créditos de las prácticas de las carreras de Derecho realizadas en el Consejo de la Judicatura, serán consideradas como preprofesionales o pasantías conformes a la normativa que emita el Consejo de la Judicatura.

(Artículo modificado mediante Resolución RPC-SO-16-No.331-2020, adoptado por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Décima Sexta Sesión Ordinaria, desarrollado el 15 de julio del 2020)  

Artículo 55.- Realización de las prácticas preprofesionales o pasantías.-  Los planes, programas y/o proyectos para las prácticas preprofesionales y pasantías de cada carrera podrán ser desarrollados contando con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, según los mecanismos establecidos por cada IES.

Las prácticas preprofesionales o pasantías pueden realizarse dentro y fuera de la IES, siempre que sean de carácter formativo y supongan la aplicación o integración de conocimiento o competencias profesionales desarrolladas a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje. La institución receptora emitirá un informe periódico o final sobre la ejecución de las prácticas. Cuando las prácticas sean académicas, estas mejorarán de un tutor, para lo cual la IES mantendrá un convenio u otros instrumentos con la entidad receptora. En el caso de que el proceso de prácticas de la institución receptora no se ajuste a lo establecido en el plan de trabajo, la IES deberá establecer los correctivos correspondientes.

Los planes, programas y/o proyectos de prácticas preprofesionales (incluyendo las de servicio comunitario) deben ser coordinados, monitoreados o evaluados por personal académico o personal de apoyo académico, de acuerdo con la planificación de la IES.

(Artículo modificado mediante Resolución RPC-SO-16-No.331-2020, adoptado por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Décima Sexta Sesión Ordinaria, desarrollado el 15 de julio del 2020) 

Artículo 56.- Acreditación de ayudas de docencia e investigación como prácticas preprofesionales.-  Los estudiantes podrán realizar sus prácticas preprofesionales mediante ayudas de cátedra o de investigación cuando, en correspondencia con sus requisitos institucionales, las IES lo seleccionen por su desempeño académico. Las ayudas de docencia o de investigación podrán ser remuneradas o no, según la normativa interna institucional, y serán planificadas y evaluadas de acuerdo con el modelo educativo de las IES y sus requisitos académicos para ser acreditadas como prácticas preprofesionales.

Artículo 57.- Convalidación de actividades extracurriculares como prácticas preprofesionales.-  Las prácticas preprofesionales serán susceptibles de convalidación con actividades extracurriculares que contribuyan a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de competencias profesionales. Las IES definirán de forma motivada en su normativa interna, aquellas actividades extracurriculares que son convalidables.

(Artículo modificado mediante Resolución RPC-SO-16-No.331-2020, adoptado por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Décima Sexta Sesión Ordinaria, desarrollado el 15 de julio del 2020)

Artículo 58.- Prácticas de cuarto nivel.-  Los programas de cuarto nivel, dependiendo de su carácter y requisitos formativos, podrán incorporar horas y/o créditos de prácticas previos a la obtención de la respectiva titulación. Las IES podrán establecer planes, programas y/o proyectos de prácticas preprofesionales que articulen el tercer y cuarto nivel de formación. Para las especializaciones en el campo de la salud, estas prácticas son obligatorias y se realizarán de acuerdo con las particularidades de cada programa, aplicando la normativa vigente para tal efecto.

(Artículo modificado mediante Resolución RPC-SO-16-No.331-2020, adoptado por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Décima Sexta Sesión Ordinaria, desarrollado el 15 de julio del 2020)

Mayor información con:

Msc. Gualberto León - Coordinador de Vinculación con la Sociedad: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Msc. Mishell Mafla   - Asistente Administrativa: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Msc. Jenny Osejo - Responsable de Educación Continua: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   

Msc. Pablo Nolivos - Responsable de la Unidad de Proyectos de Vinculación con la Sociedad: