Docentes de enfermería desarrollan proyecto relacionado a nutrición y estilos de vida

Tres docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrollan el proyecto de investigación “Estado nutricional relacionado con estilos de vida de adultos jóvenes del cantón Tulcán en el periodo julio 2018-diciembre 2019”..

La finalidad es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Marlene Potosí, docente de esta área de estudios, explicó que el estado nutricional constituye un indicador de salud en una población y puede ser evaluado de forma objetiva a través de indicadores simples y prácticos como el índice de masa corporal (IMC), que involucra aspectos dietéticos y clínicos. Potosí indicó que este procedimiento permite evidenciar los posibles riesgos para desarrollar enfermedades crónicas.

La docente Jaqueline Realpe señaló que el objetivo principal de esta investigación es generar estrategias de prevención y promoción, para disminuir las tasas de morbimortalidad de enfermedades crónicas-degenerativas y crónicas-no transmisibles. Además, evaluar el estado nutricional de la población adulta joven relacionándolo con sus estilos de vida.