All for Joomla The Word of Web Design
Martes, 02 Marzo 2021
AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE IDIOMAS

Aunque la pandemia pausó muchos proyectos en el país, debido a factores económicos y sociales, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) la construcción del edificio del Centro del Idiomas no ha parado. El Arq. Fabián Cadena, Director de Infraestructura Física y Mantenimiento de la UPEC, expuso que la obra continúa y se analiza sea entregada en el mes de agosto de este año.

Cadena subrayó que se ha avanzado con un 66 por ciento del edificio, donde se puede identificar la estructura de hormigón armado en los 600 metros cuadrados de construcción. La obra es antisísmica y cuenta con seis losas que se resumen en cinco plantas destinadas a varias áreas administrativas y académicas de la universidad.

Sobre la base de un cronograma específico, terminada la estructura de hormigón armado se procederá con la fase de enlucido de las paredes, instalación del sistema eléctrico, acabados y detalles que embellecerán esta nueva edificación del alma máter. Cadena agregó que la obra culminará con el estucado, pintura del edificio y mampostería.

En los cinco pisos de este edificio se instalarán las siguientes áreas: en la planta baja se ubicará un bar-restaurante, con un servicio exclusivo e innovador en beneficio de la comunidad universitaria. En la primera y segunda planta funcionará la administración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con sus respectivos laboratorios de mantenimiento, laboratorios de computación y aulas para esta carrera. La tercera y cuarta planta están destinadas para el área administrativa de Idiomas, laboratorios y aulas de clase; salas de lectura, salas de enseñanza y otros espacios. En la quinta planta funcionarán los canales digitales universitarios, junto con el Departamento de Comunicación de la UPEC.

Cadena aseguró que el edificio será entregado en obra civil, es decir sin equipamiento y mobiliario, sin embargo, paulatinamente con el apoyo de las autoridades universitarias, el próximo año se buscará equipar los espacios de este nuevo edificio. Cabe destacar que, una vez entregada la obra, los funcionarios que harán uso de estos espacios podrán instalarse en las plantas asignadas y poco a poco ir incrementando el mobiliario y equipos de laboratorio.

El presupuesto actual de esta obra es de un aproximado de 5 millones de dólares. Cadena refirió que el proceso de construcción es positivo y que se han respetado los tiempos, aunque existieron retrasos producto de la pandemia. No obstante, la empresa constructora ha sido muy eficiente y el avance es notorio, concluyó el funcionario.

Pie de foto: Fotos aéreas de la estructura del Centro de Idiomas de la UPEC. Detalles de la construcción del nuevo edificio universitario.