EN LA UPEC SE CELEBRÓ EL KOLLA RAYMI: FIESTA DE LA FERTILIDAD
En un ritual de sanación, mujeres de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se unieron en armonía para celebrar la fiesta de la fecundidad, un momento especial para honrar la fertilidad de la madre tierra, de conexión con la naturaleza y la vida. El acto simbólico se desarrolló en la Plaza Roja universitaria, alrededor del sol Pasto se colocaron los alimentos ancestrales como ofrenda en agradecimiento por el nuevo ciclo que da inicio.
En torno a la festividad ancestral, la carrera Administración de Empresas realizó el primer taller “Kolla Raymi” denominado “La fuerza femenina y el desarrollo sostenible”, con el propósito de conservar, fortalecer y preservar la memoria colectiva de los pueblos y nacionalidades del Ecuador desde los preceptos institucionales como la sostenibilidad y la interculturalidad.
De acuerdo a las creencias andinas, cada 21 de septiembre es el fin de la preparación de los suelos y el inicio de los cultivos, cuando la tierra muestra su esplendor, indicando que está lista para recibir la semilla. Una festividad ligada a la identidad femenina, resaltando el don de dar vida y luz a nuevos seres.


