Comisión de Publicaciones

MSc. Jairo Chávez Rosero
Lic. Ludgardo Rosero Benítez.

La Comisión de Publicaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, realiza la recepción, estudio y publicación de las obras inéditas que han realizado los compañeros docentes, administrativos y estudiantes de la Institución Superior.

La presente Comisión funciona bajo un Reglamento aprobado por el Consejo Superior Universitario con resolución Nº 043 – CSUP- 2011 de fecha 3 de marzo del 2011.  Garantizado a todos los autores el aseguramiento de sus obras a través de la obtención de ISBN en el caso de libros y de ISSN en las revistas; además las obras han sido registras en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), otorgando a la universidad el derecho de las obras presentadas con el aporte intelectual de sus autores.

La Comisión de Publicaciones mantiene entre sus fines y objetivos los siguientes:

1. Coordinar y reglamentar propuestas de trabajos a publicarse en el ámbito investigativo, científico, cultural, literario y de  producción intelectual de docentes, estudiantes y demás funcionarios de la Institución.
  2. Contribuir a la sociedad con un conocimiento nuevo y actual a través de información constante y objetiva.
  3. Incrementar el nivel educativo de las personas.
  4. Mantener actualidad en asuntos de interés público social y de otra índole de vital importancia para el desarrollo de la comunidad local, provincial y nacional.
  5. Generar espacios de discusión  pública sobre cuestiones de interés general.

Son funciones de la Comisión de Publicaciones:

• Fortalecer la promoción e inserción de artículos indexados al campo científico a través de la recopilación y promoción de la cultura investigativa de los involucrados universitarios.
  • Incentivar  al personal de la Universidad para el desarrollo de trabajos y propuestas investigativas, culturales, científicas y ambientales que conlleven a la publicación de las mismas.
  • Promover la divulgación de las obras de la ciencia y la cultura nacional, en la medida en que éstas contribuyan al desarrollo cultural de la provincia, zona de integración y el país, lo cual debe lograrse por medio de la edición de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones.
  • Propiciar la elaboración de textos de carácter científico referidos a las áreas prioritarias determinadas en el Plan Estratégico de la Universidad.
  • Cumplir con los requisitos de congregar fuentes de información fidedigna en libros correctamente editados y con calidad de impresión.
  • Administrar el fondo de publicaciones determinado por el Consejo Superior Universitario Politécnico para el período académico correspondiente.
  • Organizar la distribución y  reproducción de textos mediante la relación con otras editoriales y distribuidoras de libros, tanto nacionales como de otros países.
  • Aprobar y difundir guías que contengan elementos de diseño metodológico para la correcta presentación de obras a publicarse.

Listado de Publicaciones 2011