Vinculación con la Colectividad

Lic. Ernesto Robles
Director de Vinculación con la Colectividad

La Dirección y la Función de Vinculación con la Colectividad son espacios de interacción entre la institución universitaria y la sociedad. La Vinculación con la Colectividad en sí, constituye otro de los pilares fundamentales de la acción universitaria,  ya que asociada a los ámbitos académico, investigativo y de gestión administrativa, genera desarrollo e impacto social.

OBJETIVO

Promover la participación proactiva y sinérgica de estudiantes, docentes y de la comunidad universitaria en su conjunto, orientada a la solución de los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, a través de programas que paralelamente promueven el desarrollo humano integral en los sectores urbano, urbano marginal y rural de la sociedad.

LA ESTRATEGIA

La Vinculación con la Colectividad genera espacios de coparticipación y construcción social con instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras; priorizando en aquellas acciones determinadas en los marcos legales que regulan a la Educación Superior del país y guardando coherencia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir.

Los programas y proyectos que se ejecutan institucionalmente y también según el perfil de formación de cada una de las Escuelas Académicas, como aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, reflejan la calidad académico – profesional que se imparte en la UPEC.

PROGRAMAS QUE SE EJECUTAN

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi en sus cinco años de labor, ha desarrollado múltiples acciones dentro de esta función, enmarcadas en los siguientes programas:

1. Programa de Educación, Capacitación y Asesoría Continúa en Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional y Administración de Empresas y Marketing.
  2. Programa de Educación y Capacitación Continua en Salud.
  3. Programa de Micro emprendimiento.
  4. Programa de socialización de conocimientos técnicos hacia la ciudadanía.
  5. Programa de socialización de  servicios y beneficios hacia la ciudadanía.
  6. Programa de aplicación de conocimientos con actores de la sociedad.
  7. Programa de acción social.

Al momento se trabaja en la elaboración de proyectos en relación al Plan de Desarrollo Institucional, esto, para el año 2012.