DOCTOR HUGO RUIZ ENRÍQUEZ

Rector Fundador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

BIOGRAFÍA:

Hugo Milton Ruiz Enríquez, nace en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, el 14 de agosto de 1941, hijo de Don Luis Felipe Ruiz Pantoja y de Doña Carmelina Enríquez Narváez, está casado con la Sra. Elsa Mariana Obando Cadena, tiene cuatro hijos: Hugo Andrés, Luis Fernando, Silvia Lorena y María Eugenia.

ESTUDIOS:

• Primarios: escuela "Ordoñez Crespo ", actual Unidad Educativa Hermano Miguel "La Salle ".
  • Secundarios: colegio "Leonardo Murialdo" de la ciudad de Ambato y Colegio "Nacional Bolívar" de Tulcán, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias Sociales.
  • Superiores: Universidad Central del Ecuador donde obtiene los títulos de Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.
  • Otros estudios: Diplomado en Gerencia de Gobiernos Locales en la Universidad Tecnológica Equinoccial-UTE; Diplomado en Currículo por Competencias en la Universidad Técnica de Ambato; Maestrante en Diseño Curricular y Evaluación Educativa en la Universidad Técnica de Ambato-UTA.

CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS:

• Curso "Administración de Proyectos de Desarrollo Municipal" con una duración de 240 H. en la Universidad de Córdova-Argentina.
  • Curso "Desarrollo Local" con una duración de 320 H. en la Universidad de Harvard-Capítulo Puerto Rico.
  • "3ª Conferencia de las Grandes Ciudades de Las Américas" en Willemstad-Curazao.
  • "4ta Conferencia de las Grandes Ciudades de Las Américas" y Seminario sobre "Relaciones entre los Poderes del Estado" realizado en el Campus "La Catalina" Costa Rica.
  • XXI Congreso Iberoamericano de Municipios en Valladolid-España.
  • Seminario de entrenamiento económico y manejo de presupuesto para legisladores en Alajuela-Costa Rica, con una duración de 104 H.
  • Seminario "El Municipio como agente dinamizador del desarrollo y descentralización en América Latina".
  • "108 Conferencia de la Unión Interparlamentaria del Parlamento Latinoamericano" Chile 2.003.
  • IV y V Reuniones Parlamentarias de las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, Panamá-agosto 2005 y Uruguay-octubre 2006.
  • "Conferencia Regional de Educación Superior" Cartagena-Colombia 2.008.
  • "II Conferencia Mundial de Educación Superior" París-Francia 2.009.
  • "III Encuentro Internacional " de Gestión del Talento Humano por Competencias Laborales.
  • IX "Cumbre de Rectores de Universidades Públicas de Latinoamérica y El Caribe" Valparaíso-Chile 2010.
  • " Diálogo de Las Américas" Chile 2010.
  • "II Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional" CAEI 2.012 Río de Janeiro-Brasil.
  • " II Encuentro de la Región Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe- UDUAL" Santa Cruz- Bolivia 2012.

FUNCIONES Y DIGNIDADES:

• Presidente del Colegio de Abogados del Carchi.
  • Presidente de la Asamblea Nacional de Abogados del Ecuador.
  • Vocal de la Federación de Abogados del Ecuador.
  • Concejal del Ilustre Municipio de Tulcán 1970-1975.
  • Consejero y Vicepresidente del Honorable Consejo Provincial del Carchi 1975-1978.
  • Fundador y Presidente de Izquierda Democrática del Carchi, periodos 1978-1984 y 1994-1998.
  • Prefecto Provincial del Carchi 1984-1988.
  • Vicepresidente-Fundador del CONCOPE 1984-1988.
  • Cofundador del CONNOR.
  • Alcalde de Tulcán 1988-1992.
  • Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador- AME, periodos 1988-1990 y 1990-1992.
  • Presidente de EMELNORTE 1988-1992.
  • Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.
  • Vocal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Vocal de la Junta Nacional de la Vivienda.
  • Vocal de la Unión Mundial de Gobiernos Locales- IULA, con sede en Holanda.
  • Vocal de la Fundación Interamericana de Ciudades, sede San Juan de Puerto Rico
  • Cónsul del Ecuador en Ipiales, 1997.
  • Asambleísta Constituyente 1998.
  • Ministro Juez y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tulcán 1998-2002.
  • Diputado de la República del Ecuador, periodos 1994-1996 y 2003-2007.
  • Presidente del Comité de Excusas y Calificaciones del H. Congreso Nacional, periodos 2003-2005 y 2005-2007.
  • Fundador y Rector en funciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.