aulas1 biblioteca1 blibliotecas virtuales informativo1 revista revista

Teresa Sánchez, Vicerrectora de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), participó en el Café Científico Virtual Nacional organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en el marco de sus festividades al cumplir 98 años de vida institucional.

El evento reunió a académicos de distintas Instituciones de Educación Superior (IES), quienes brindaron ponencias en torno al “Impacto del teletrabajo en la eficiencia de los profesores y estudiantes”.

En su intervención, Sánchez señaló que la emergencia sanitaria causada por la COVID 19 tuvo implicaciones en el sistema de educación del Ecuador, pues se pasó de impartir una educación presencial a una no presencial, en todos los niveles. La vicerrectora explicó que en dos meses la academia tuvo que dar soluciones inmediatas y concretas a la situación que vive el país y el mundo. Como política de Estado frente a la crisis, se implementó el teletrabajo como una actividad laboral no tradicional, que implica el uso de telecomunicaciones y herramientas digitales.

La educadora detalló las ventajas y desventajas del teletrabajo entre las que constan: la combinación de exigencias laborales y extralaborales, determinación clara de pautas y consignas, mayor flexibilidad, mejor calidad de vida, menos gastos de movilización y conciliación del trabajo y la familia; y, por otra parte, la sobrecarga laboral, en los casos más extremos suponer disponibilidad de 24 horas, incremento de problemas económicos, sedentarismo, estrés, implicaciones en la salud emocional y deficiencia en la interacción social.

En el ámbito educativo, Sánchez indicó los factores que influyen en el desempeño de actividades no presenciales en docentes y estudiantes, como: disponibilidad de equipos y tecnología, acceso estable a internet, autonomía, autorregulación, capacidad de síntesis y transferencia, creatividad, buen estado de salud mental, búsqueda y selección de la /Así mismo, se reanudó la construcción del edificio de idiomas. Fabián Cadena, director del departamento de Infraestructura, explicó que debido a la pandemia causada por la COVID 19, los trabajos de construcción fueron suspendidos, pero con el cambio a semáforo amarillo, a partir del 10 de junio se retomaron las tareas de edificación con el 50% del personal.

Adicionalmente, brindó recomendaciones para desarrollar de mejor manera esta nueva modalidad de trabajo, como: la autorregulación y planificación, realizar pausas activas y actividad física, descansar y alimentarse adecuadamente, dedicar tiempo a la vida personal y familiar.

Cabe destacar que, además la vicerrectora de la UPEC fue ponente en el Foro Internacional Post cuarentena: Estrategias para Reinventar la Educación Superior y Estabilizar la Economía, organizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cuaca, con la participación de la REDEC.

Este tipo de espacios contribuyen a fortalecer los lazos de hermandad entre las universidades del país e internacionales.

Pie de foto: Teresa Sánchez, Vicerrectora de la UPEC, durante su ponencia en el Café Científico Virtual, en el participaron universidades como UTPL, San Francisco de Quito, U. de Bolívar y Nacional de Loja.

• INSTITUTO