aulas1 biblioteca1 blibliotecas virtuales informativo1 revista revista

La educación virtual en la modalidad no presencial es adoptada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el nuevo periodo académico junio- octubre 2020, que inició el pasado lunes 01 de junio, en horas de la mañana.

Jorge Miranda, docente de la UPEC, explicó que la educación virtual es la enseñanza en línea que permite generar una dinámica de aprendizaje. Existen diferentes modalidades de educación virtual como son: e-learning que utiliza entornos totalmente virtuales; b-learning se refiere a la combinación del trabajo presencial y del trabajo en línea; y movi-learning manejado a través de celulares o tabletas.

Así la universidad carchense optará por impartir una educación no presencial, que implica un trabajo sincrónico, utilizando videoconferencias en tiempo real entre docentes y estudiantes; además se aplicará el modelo e-learning a través de guías didácticas y tareas desarrolladas en foros, cuestionarios y glosarios.

Referente a las características, indicó que este modelo permite a los estudiantes consultar la información por diferentes medios como: audio, video e imágenes; manejo del ritmo de trabajo; tecnologías de información y comunicación, como un mecanismo de aprendizaje flexible; y posibilita que el tutor pueda monitorear el proceso del estudiante.

En el caso de la UPEC, se empleará un aula virtual institucional que se encuentra en Moodle y las herramientas Office 365, en la cual Microsoft Teams será la plataforma central de trabajo.

Metodología para la educación virtual

El docente explicó que existen diferentes corrientes y paradigmas que abordan la metodología empleada en este tipo de educación.

“Paulo Freire habla del enfoque educomunicativo basado en la pedagogía crítica, que aplica diálogo y participación, y que no requiere únicamente de tecnologías; también busca nuevos modelos pedagógicos y prácticas interactivas para mejorar las actividades de aprendizaje”, afirmó Miranda.

Cabe destacar que la UPEC manejará varias corrientes a través de la metodología PACIE, desarrollada por el ecuatoriano Pedro Camacho.

Ventajas y desventajas de la educación virtual

Miranda mencionó  algunas de las ventajas de esta nueva modalidad, entre ellas: no existen limitaciones de tiempo y espacio; desarrolla una amplia cultura computacional; genera un pensamiento creativo y constructivo; el usuario puede establecer su propio horario y adaptarse a sus necesidades, para que el aprendizaje sea más actualizado; admite el acceso a la información inmediata; distribución de la información de una forma más rápida y precisa a los participantes, posibilitando una evaluación diferenciada.

En cuanto a las desventajas, afirmó que existe insuficiente dominio de habilidades informáticas; reducción del tiempo en relaciones sociales; disponibilidad de computadores en tiempo y espacio; y limitaciones para acceder al servicio de internet.

Pie de foto: Jorge Miranda, docente de la UPEC, analizó la modalidad de estudio virtual en la educación superior.

• INSTITUTO