aulas1 biblioteca1 blibliotecas virtuales informativo1 revista revista

Autoridades y directivos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) mantuvieron reunión con alcaldes de la provincia del Carchi, con el objetivo de brindar el contingente académico a través de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, frente a la emergencia sanitaria por la COVID 19 que vive el país y que ha causado una crisis económica y social.

El Rector de la UPEC, Jorge Mina, explicó que la institución juega un papel preponderante en la búsqueda de soluciones a las problemáticas presentes en el entorno. Señaló que pone a disposición de las autoridades cantonales varios proyectos que genera la academia.

Por su parte, Teresa Sánchez, Vicerrectora de la UPEC, expresó que la universidad carchense desarrolla varios proyectos de vinculación con la sociedad que ofrecen ayudas concretas y específicas; y proyectos de investigación en áreas como: salud, agropecuaria y alimentos.

Gladys Urgilés, directora de Vinculación con la Sociedad, detalló que esta función impulsa diferentes iniciativas entre ellas: la implementación de un Call Center que establecerá una comunicación directa con la ciudadanía carchense para conocer sus necesidades; la información se receptará a través de los estudiantes de las nueves carreras que conforman la universidad y permitirá llegar a los sectores que requieren ayuda por medio de capacitaciones y con acciones coordinadas entre instituciones.

La segunda iniciativa se denomina “Semaforización”, que servirá para conocer por medio de una encuesta las necesidades prioritarias en salud que tienen los diferentes cantones del Carchi. Los resultados obtenidos serán entregados a las alcaldías, este instrumento técnico contribuirá a que las autoridades tomen decisiones con elementos más exactos y concretos.

De la misma forma, Marco Burbano, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT), explicó que esta función sustantiva trabaja en dos proyectos: La implementación de un laboratorio de diagnóstico molecular para COVID 19, que está diseñado bajo los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), para obtener una lectura e identificación del virus.

La segunda propuesta está dirigida a la implementación de un laboratorio prototipo para la fabricación de accesorios de bioseguridad, tanto para el personal de salud, como de otros servicios. Burbano señaló que el objetivo principal es brindar las herramientas de protección para las vías respiratorias de las personas frente al virus. Entre los accesorios están máscaras faciales, mascarillas N95, cabinas de protección para pacientes con COVID 19 y máscaras de acetato.

Cristian Benavides, Alcalde del cantón Tulcán, aseguró que es importante la visión académica para el manejo de esta crisis. Además, contextualizó los impactos del virus en el sector económico y social de la ciudad, afirmó que revisará y evaluará las propuestas presentadas, con el fin de trabajar en equipo en temas como la Telemedicina.

Así mismo, Arnaldo Cuacés, Alcalde de Espejo, expresó que es importante la visión de la academia porque ahí se genera ciencia y tecnología. Enfatizó que su compromiso es trabajar de la mano con la UPEC en sectores que para este cantón son fundamentales como la agricultura y la producción de leche y papa.

Cabe destacar que, en la reunión los alcaldes explicaron la importancia de que la universidad genere capacitaciones en línea de acuerdo a las necesidades de cada cantón.

• INSTITUTO