aulas1 biblioteca1 blibliotecas virtuales informativo1 revista revista

La carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron un acta compromiso, en la que se asignaron 40 plazas para el desarrollo del Programa de Internado Rotativo, de la cohorte que inició el 1 de mayo del 2020.

La directora de esta carrera, Ruth Salgado, explicó que los estudiantes que cursan el octavo nivel deben cumplir con el internado rotativo, que establece su permanencia durante un año en las unidades operativas de la Zona 1 de salud. La distribución de plazas para los internos es la siguiente: 20 Tulcán, 10 Ibarra y 10 Esmeraldas.

Referente a la metodología de trabajo que se emplea para que los estudiantes cumplan con 40 horas semanales prácticas y 10 teóricas, Salgado explicó que los internos son guiados por un tutor asignado por la UPEC, quien organiza seminarios y talleres de acuerdo a las temáticas, procesos y protocolos a fortalecer. Además, cuentan con la colaboración de una enfermera líder en cada servicio donde permanecen o rotan.

Los estudiantes están divididos en hospitales y centro de salud en áreas como: pediatría, cirugía, emergencia y ginecoobstetricia; además informó que debido a la situación sanitaria que vive el país a causa del COVID 19, los internos están equipados con trajes de bioseguridad.

Por su parte, el estudiante Kevin Gómez expresó que realiza el internado rotativo en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, en el área de cirugía. Gómez resaltó que la acogida por parte del personal de enfermería fue buena y que están prestos a brindar el apoyo y conocimiento necesario.

Pie de foto: Los estudiantes de Enfemería de la UPEC realizan el internado rotativo en Tulcán, Ibarra y Esmeraldas.

• INSTITUTO