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Cumpliendo con lo dispuesto en la normativa número 46 emitida el 25 de marzo del 2020 por el Consejo de Educación Superior (CES), para el desarrollo de actividades académicas por parte de las universidades del país, debido al estado de excepción declarado por la emergencia sanitaria; la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) planifica acciones para el inicio del nuevo periodo académico.

Teresa Sánchez, Vicerrectora Académica de la institución, explicó que la UPEC emitió una normativa transitoria que considera varios aspectos para empezar las actividades académicas como: planificación y ejecución del inicio de clases; diseño de estrategias de aprendizaje que permitan pasar de la educación presencial a la no presencial; aseguramiento de la calidad, acceso a la educación superior, capacitación a la planta docente titular y ocasional, referente al uso de entornos virtuales, guías didácticas y recursos de comunicación; capacitación a los  estudiantes acerca de aulas virtuales y recursos digitales.

Esta normativa contempla otras consideraciones como:

  • Ingreso y Admisión

Se mantendrán únicamente matrículas ordinarias; los estudiantes que perdieron la gratuidad, podrán realizar el pago en un plazo 60 días, una vez iniciado el periodo académico.

  • Modalidad, horas y plazos para el desarrollo de prácticas pre profesionales, titulación, integración curricular y vinculación con la sociedad

Las actividades presenciales se trasladarán a periodos extraordinarios o serán retomadas una vez que la comunidad universitaria vuelva a las actividades presenciales. Únicamente se desarrollarán las actividades que requieran del uso de herramientas virtuales y cuenten con la colaboración de actores sociales de la provincia.

  • Titulación

Los estudiantes de pregrado y posgrado que tenían lista la defensa de sus proyectos de investigación, podrán hacerla a través de los medios virtuales; la universidad brindará todas las facilidades, administrativas y logísticas para que pueda              efectuarse el proceso.

  • Bienestar Estudiantil

Los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial, deberán notificar a Bienestar Estudiantil para que se puedan generar alternativas que garanticen el acceso a la educación.

De la misma forma, todos los estudiantes contarán con la guía didáctica en cada asignatura, la cual estará visible en la página web de la universidad.

Para la Vicerrectora Académica, la ejecución de todos los aspectos que contempla esta normativa, requieren el compromiso de toda la comunidad universitaria. Considera que es una buena oportunidad para que la academia reflexione a cerca de las nuevas formas de enseñar y aprender.

Cabe señalar que, el calendario académico se socializará en los próximos días, una vez que cuente con la aprobación del Consejo Superior Universitario Politécnico.

boletin 061 01

Pie de foto: Consejo Superior Universitario de la UPEC aprobó normativa para el inicio del nuevo periodo académico.

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