En el marco del ‘Año Internacional de la Enfermería’ declarado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y del XIV aniversario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se realizó el simposio denominado “El Rol de la Enfermería en el Siglo XXI”.

El evento contó con la participaron de autoridades, docentes y estudiantes de tres universidades de la zona 1 del país: Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) y la UPEC como sede de esta iniciativa.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, expresó que la Enfermería está ligada a salvar vidas, mitigar el dolor de miles de seres humanos, esfuerzo y dedicación constante. Recordó que el transcurso de los catorce años de vida institucional que tiene la universidad carchense, se creó la carrera de Enfermería, la cual aporta a la sociedad con profesionales calificados y formados de manera integral.

La directora de la carrera de Enfermería de la UPEC, Blanca Gordón explicó que el movimiento denominado “Nursing Now” en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermeras, la OMS y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras proclamó el 2020 como el año internacional de la Enfermería, con el fin de rendir un homenaje por la importante aportación a la salud de estos profesionales.

Además, Gordón resaltó los objetivos que persigue “Nursing Now”, entre los que se encuentran: mejorar las condiciones de empleo de las enfermeras; mayor difusión de las prácticas innovadoras de enfermería; mayor participación en las políticas de salud y aumentar el número de enfermeras en puestos de liderazgo.

Por su parte, la docente de la UPEC, Mayra Chapi, detalló los objetivos, alcances y metodología del simposio, aseguró que esta iniciativa impulsa un espacio de intercambio, análisis y reflexión entre estudiantes y profesionales de Enfermería; y fortalece los lazos con las universidades hermanas.

Así mismo, la directora de esta carrera de la UTN, Janeth Vaca, destacó que este evento organizado en el norte del país generará redes de intercambio a nivel de la investigación, vinculación y la gestión académica.

La coordinadora de Gestión de Enfermería del Hospital Luis G. Dávila, Elizabeth Pérez, indicó que es importante la realización de estos eventos porque brindan lineamientos en áreas como: la docencia, investigación y administración que fortalecen la Enfermería en su conjunto.

Cabe señalar que, en el simposio cada institución de educación superior abordó temas relacionados al rol que cumple un profesional de Enfermería en ámbitos como: investigación y docencia, gestión, asistencia a nivel hospitalario y comunitario.

Pie de foto: Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) y Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se sumaron a esta iniciativa.

• INSTITUTO