Diversidad de colores, sabores y texturas se observaron en el primer Festival de Gastronomía Molecular organizado por estudiantes de Turismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El director   de la carrera, Jaime Iturralde, indicó que la gastronomía es fundamental en el área turística porque activa una cadena productiva compleja.

Cristian Ibarra, docente a cargo del festival, explicó que la cocina molecular es el conjunto de técnicas innovadoras implementadas en diferentes recetas, que tiene como pilar principal la deconstrucción, es decir, se deshacen los elementos de un platillo para presentarlo en distintas texturas. Referente a las preparaciones, Ibarra manifestó que fueron inspiradas en platillos tradicionales y que, con la creatividad de los estudiantes, les dieron características propias como el sabor, la consistencia y la textura.

Añadió que la organización se la planificó en dos semanas, con grupos de cinco personas para la presentación en cada stand y para la preparación de platillos y bebidas.

Los estudiantes Brayan Coral, Ricardo Morán y Alex Orrala expresaron que a través de la elaboración de los platillos y bebidas están demostrando los conocimientos aprendidos en el aula, destacaron que para la preparación de comida molecular se utilizaron nuevas técnicas. En cuanto a las bebidas resaltaron que se mezclaron gelatinas y colores para darles texturas diferentes y como plato fuerte prepararon un ceviche con diferente cocción y presentación.

Pie de foto: Técnicas innovadoras fueron implementadas en diferentes recetas, otorgando características propias como sabor, consistencia y textura a los platillos.

• INSTITUTO