En el Coliseo 5 de Abril de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), a partir de las 07h30 del lunes 17 de febrero, se instaló el proceso de sufragio para elegir a las nuevas autoridades de esta institución de educación superior en el que participaron 83 docentes titulares, 2376 estudiantes legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, 73 maestrantes, 116 empleados y trabajadores.

El Director del Consejo Electoral de la provincia del Carchi, Omar Reina, indicó que la función de este organismo según el artículo 25 del Código de la Democracia es apoyar en cada una de las fases de los procesos electorales internos que realicen instituciones públicas y privadas. Aseguró que esta institución cuenta con técnicos capacitados para realizar el acompañamiento y observación de esta elección.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Electoral de la UPEC, Dr. Pedro Velasco, inauguró este proceso electoral, resaltó que la democracia es la mejor forma de gobierno que el ser humano haya podido inventar porque refleja valores y principios. Expresó que la universidad es la esencia de la sociedad, por eso debe dar ejemplo a la ciudadanía de democracia y sobre todo garantizar el pensamiento crítico que aporte internamente y externamente a la academia.

“Esta es la mejor oportunidad para demostrar que podemos hacer las cosas de forma libre y democrática, el 19 de diciembre pasado asumimos este encargo por parte del Consejo Superior Universitario Politécnico y lo hemos llevado acorde a lo que dice la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), su estatuto y el reglamento de elecciones interno”, manifestó Velasco.

Juntas receptoras del voto:

Velasco informó que el único recinto electoral para votar fue el coliseo 5 de Abril de la UPEC, en el que se instalaron 12 juntas receptoras del voto, una para docentes, una para trabajadores y empleados, otra para maestrantes y nueve para estudiantes de las diferentes carreras de la casona universitaria.

Resultados:

El sufragio culminó a las 17h00, enseguida se realizó el escrutinio, teniendo los siguientes resultados:

Ganadores de las dignidades Rector y Vicerrectora: PhD. Jorge Mina y PhD. Teresa Sánchez, con un total de 1697 votos equivalentes al 71,4% (considerando que la ponderación de acuerdo a la LOES corresponde al 85% al voto de los docentes, el 10% al voto de estudiantes y el 5% al voto de los empleados y trabajadores).

Representantes al Consejo Superior Universitario Politécnico (CSUP) estamento Docentes: MSc. Janeth Bastidas, MSc. Mayra Chapi, Msc. Luis Viveros y MSc. Jaime Iturralde, con sus respectivos alternos.

Representante al Consejo Superior Universitario Politécnico (CSUP) estamento Estudiantes: Sr. Miguel Erazo con su alterna.

Represente al Consejo Superior Universitario Politécnico (CSUP) estamento Empleados y Trabajadores: MSc. Carlos Revelo con su alterna.

Pie de foto: Jorge Mina y Teresa Sánchez participaron por la Lista 1 “Todos hacemos la UPEC”.

• INSTITUTO