Estudiantes de la materia Fundamentos de Robótica de la carrera de Computación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) adquirieron una impresora 3D, con el objetivo de contribuir al desarrollo de destrezas y la generación de ideas innovadoras.

El docente a cargo de esta área de estudios, Jeffery Naranjo, indicó que la iniciativa nació a partir de los estudiantes en conjunto con la dirección de carrera, presidida por el Msc. Samuel Lascano, con un costo de 600 USD. Resaltó que la impresora permitirá generar modelos tangibles 3D para la impresión de repuestos en material PLA o ácido poliláctico.

El PLA es un material permanente e incoloro, que resiste a la humedad y a la grasa, es similar al plástico y puede ser rígido o flexible. Además, por su composición es un material reciclable.

Cabe señalar que esta máquina es capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho desde el ordenador, creando un modelo 3D físico. De la misma forma, este tipo de impresoras utiliza múltiples tecnologías de fabricación a través de la construcción de capas sucesivas hasta conseguir el objeto deseado.

Andy Enríquez y Alexis Bolaños, estudiantes de séptimo semestre, indicaron que contar con una impresora propia es imprescindible al momento de crear proyectos como la construcción de piezas para brazos robóticos y drones. Así mismo, destacaron que estos equipos aportan a su formación profesional para posteriormente desenvolverse en el campo laboral.

Pie de foto: Una impresora 3D aporta en los proyectos universitario, por ejemplo, para la construcción de piezas para brazos robóticos y drones.

• INSTITUTO