Estudiantes de la carrera de Computación, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), presentaron dos investigaciones en el III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología organizado por la Universidad Técnica de Machala, el pasado 12 y 13 de diciembre. Los temas que se abordaron estuvieron enfocados en la implementación de un sistema de clasificación de rosas de la variedad Explorer usando visión por computadora; y la detección de enfermedades en cultivos de papa usando procesamiento de imágenes.

Marco Yandún, docente de esta área de estudios, explicó que las ponencias nacieron a partir de los proyectos integradores que los estudiantes deben elaborar en quinto semestre. Señaló que el trabajo se realizó durante un año y estuvo conformado por dos equipos de tres integrantes cada uno, quienes tuvieron el acompañamiento de dos docentes.

Por su parte, la estudiante Odalys Rosero expresó que la experiencia como ponente fue interesante porque pudo exponer una investigación elaborada en equipo. Aseguró que la pertinencia del tema la escogieron debido a que Carchi es una provincia donde se cultivan grandes hectáreas de papa.

Además, puntualizó que el desarrollo de estas iniciativas tiene como objetivo apoyar al sector agrícola y brindarles nuevas herramientas para que el agricultor pueda detectar de forma temprana las enfermedades o plagas en sus cultivos.

De la misma forma, Jonathan Chiriboga resaltó que su ponencia se centró en la clasificación de rosas de la variedad Explorer usando visión por computadora; puntualizó que trabajó con especímenes del centro experimental San Francisco, calidad de las rosas, parámetros medibles para que el sistema funcione.

“Es enriquecedor, es una retroalimentación, nosotros aportamos con conocimiento innovador y creativo, pero en estos congresos también tenemos la posibilidad de escuchar y compartir experiencias con estudiantes de otras universidades”, añadió Chiriboga.

Cabe destacar que, las herramientas utilizadas para la recolección de datos y muestras, contaron con tecnología de punta que permitieron tener resultados precisos referentes a la agrotecnología 4.0.

Pie de foto: Foto 1: Equipo de trabajo conformado por Jonathan Chiriboga, Angélica Almeida, Marco Yandún, Malkik Anrango, Noreen Rosero y Jairo Cabrera.

• INSTITUTO