Con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y público en general se realizó el Congreso Internacional denominado “Retos 2020: Gobierno y Administración en América Latina”; organizado por la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial (FCIIAEE) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en conjunto con la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (REGAP).

El decano Gustavo Terán dio la bienvenida a los asistentes, señaló que el evento reúne ponencias y planteamientos con bases epistemológicas, sociológicas y antropológicas que se complementan con principios como: la articulación, el fortalecimiento y la apropiación social del conocimiento. Destacó que, la academia, conjuntamente con la sociedad, conducen al sector público, privado y los cooperantes a largo plazo.

Por su parte, Carlos Paladines, coordinador de la REGAP, recordó que la conformación de esta red fue impulsada por la UPEC y que en el 2018 estuvo legalmente constituida por catorce universidades de grado y posgrado. Además, aseguró que esta iniciativa tiene como propósito identificar los desafíos que en la actualidad enfrenta la administración pública para el desarrollo de la sociedad en conjunto con la academia.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, manifestó que la universidad carchense desde su creación ha practicado la internacionalización como un eje fundamental al estar ubicada en línea de frontera.

De la misma forma, recordó la pertinencia por la que se creó la carrera de Administración Pública; explicó que el perfil profesional de esta área de estudios es fundamental para la sociedad porque dirige ejes como: los recursos del Estado, las políticas públicas y el desarrollo del país a nivel local, provincial y nacional.

“Un administrador público debe tener tres cualidades fundamentales, capacidad, honradez y vocación de servicio hacia los demás”, aseveró Ruiz.

La ponente Johanna Trejo, representante de la Escuela de Administración Pública de Colombia, enfatizó en que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo cultural, económico y social de la región. Puntualizó que, a partir de la experiencia colombiana en el ámbito de la administración pública en Ecuador, se podría fortalecer la participación ciudadana e impulsar los planes de desarrollo que contribuyan al bienestar de una sociedad, sobre todo, donde se involucre a la ciudadanía.

Cabe señalar que, posteriormente al evento de inauguración se procedió con las ponencias en temas como: la calidad del servicio público, planificación y desarrollo territorial, las nuevas tendencias en la organización pública, estrategias de gobierno y la corrupción de lesa humanidad.

Pie de foto: Autoridades, directivos y ponentes durante la inauguración del congreso: Gustavo Terán, Johanna Trejo, Hugo Ruiz, Carlos Paladines y Sofía Zapata.

• INSTITUTO