La Rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Florinella Muñoz, visitó la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) con el objetivo de dictar la conferencia “Como ser el universitario hoy, que transforme el mañana”.

El Rector de la UPEC, Hugo Ruiz, recordó que la EPN fue creada por el ex presidente de la república, Gabriel García Moreno en 1869 con el objetivo de impulsar la investigación, ciencia y conocimiento en el país. Además, mencionó que esta casona universitaria es reconocida a nivel internacional y nacional como una institución acredita y de excelencia académica.

De la misma manera, resaltó las fortalezas de Muñoz, al ser la primera mujer en dirigir esta prestigiosa institución de educación superior. Así mismo, aseguró que esta conferencia pretende orientar a los estudiantes en cuanto a su formación profesional y concientizar a la comunidad universitaria de los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad.

Yhuliana Revelo, representante de los estudiantes, entregó un presente a Muñoz, orientado a su labor enmarcada al desarrollo de la academia y del ser humano a través de la educación.

Por su parte, Florinella Muñoz señaló que lo más gratificante en su carrera profesional es ejercer la docencia y la relación cercana que mantiene con los estudiantes, quienes son la razón de ser de las universidades.

Referente a la temática de la conferencia, indicó que a partir de sus experiencias personales las oportunidades que presenta la vida deben ser aprovechas con una actitud positiva y optimista.

Destacó el rol que cumple actualmente la mujer en espacios políticos, sociales, económicos y académicos; puntualizó que es importante empoderarse y asumir con responsabilidad los diferentes retos que enfrenta la sociedad. Así mismo, enfatizó en la necesidad de buscar referentes que hayan logrado trasformaciones importantes en el país para que el papel de las nuevas actoras sea más activo.

En cuanto a las relaciones que mantienen las dos universidades, manifestó que es trascendental fortalecer los lazos interinstitucionales por medio de la firma de convenios que permitan generar movilidad estudiantil, visitas técnicas, trabajos específicos de laboratorio e intercambios.

Pie de foto:  Florinella Muñoz, rectora de la EPN, compartió con los estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria de la UPEC.

• INSTITUTO