Como parte del proceso de evaluación externa con fines de acreditación dirigido a universidades y escuelas politécnicas del país, llevado adelante por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), se desarrolló la visita de los evaluadores in situ a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). El comité estuvo conformado por: Mg. Magdalia Hermoza, Mg. Verónica Freire, PhD. Julio Durand y PhD. Remigio Hernández, técnico del CACES.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, realizó una reseña histórica de la universidad, recordó que la institución fue creada un 5 de Abril del 2006, después de una lucha incansable de 40 años; y nació con el objetivo de brindar una educación de calidad a los carchenses.

Por su parte, Remigio Hernández señaló que este procedimiento cuenta con características metodológicas, científicas, técnicas y logísticas. Enfatizó que el equipo evaluador es multidisciplinario, y está conformado por académicos de diferentes instituciones de educación superior, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.

De la misma forma, la coordinadora del equipo evaluador, Magdalia Hermoza, resaltó que con la visita in situ se está cumpliendo con la segunda etapa del proceso, señaló que la metodología para elaborar el informe definitivo se basa en visualizar y constatar el cumplimiento de los estándares definidos en docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

Después de una semana de trabajo, el comité evaluador concluyó su visita con la lectura y firma del acta, que da fe de lo actuado. Cabe destacar que el CACES prevé socializar los resultados de la evaluación a las universidades y escuelas politécnicas del país en enero 2020.

Pie de foto: El quipo evaluador del CACES junto a las autoridades universitarias: Julio Durand, Verónica Freire, Magdalia Hermoza, Hugo Ruiz, Remigio Hernández y Liliana Montenegro.

• INSTITUTO