Docentes de la carrera de Turismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrollan un proyecto de investigación que pretende analizar la influencia del Centro Experimental “San Francisco” como un ambiente natural para el desarrollo de destrezas en el aprendizaje con un criterio de desempeño académico.

El docente Marco Burbano explicó que como parte de la investigación están trabajando con las unidades educativas Isaac Acosta y Luciano Coral, instituciones educativas referentes en la provincia del Carchi. Así mismo, puntualizó que las áreas de estudio analizadas se enfocan en las ciencias naturales y sociales.

De la misma forma, indicó que para la muestra poblacional escogieron a estudiantes de tercer y cuarto año de educación básica, con los que se pretende establecer que la educación no puede impartirse únicamente al interior de las aulas de clases, sino que también existen elementos pedagógicos que pueden formar parte de un contexto como el centro experimental.

Burbano destacó que el proyecto busca fortalecer el componente educativo que tiene la finca y focalizar esfuerzos para evaluar su potencial. Además, informó que las visitas de los estudiantes al centro experimental les permiten relacionar la parte teórica con la práctica en el contexto rural para alcanzar un alto nivel de compresión.

Cabe señalar que, como parte de la socialización del proyecto se han presentado a nivel internacional y local diferentes exposiciones referentes a los resultados obtenidos en las distintas fases de la investigación. Posteriormente, se prevé realizar un documento para ser publicado en revistas de alto impacto.

Pie de foto: Estudiantes de las unidades educativas Isaac Acosta y Luciano Coral son parte importante de la investigación sobre el Centro Experimental San Francisco.

• INSTITUTO