Con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y expositores se realizó el V Seminario Binacional Memorias del Pueblo de Pasto, organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y el Banco de la República de Colombia - Agencia Cultural Ipiales.

Gustavo Terán, decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial (FCIIAEE), señaló que esta iniciativa forma parte de las propuestas presentadas por la academia, con el fin de contribuir en el cambio de la matriz cultural a través de la apropiación social del conocimiento, con una visión de identidad, valores, costumbres y tradiciones.

El rector Hugo Ruiz felicitó a los organizadores por la temática del evento, expresó que los pueblos de la zona de integración fronteriza están unidos por las mismas raíces. Así mismo, indicó que el conocimiento referente a los saberes ancestrales fortalece la memoria cultural de la comunidad universitaria.

Por su parte, Janeth Bastidas, docente de la UPEC, recordó que este seminario se organiza desde el 2016, con el objetivo de preservar y fortalecer las raíces de un pueblo pasto trabajador y honesto.

Cabe destacar que las conferencias estuvieron a cargo de docentes investigadores y gestores culturales como Luis Vásquez, quien centró su exposición en la significación del Ethos Pasto.

Los estudiantes Yuleinis de la Rosa y Jonathan Benavides señalaron que este tipo de actividades son fundamentales para que las nuevas generaciones conozcan el origen cultural, tradiciones y costumbres del pueblo al que pertenecen.

Pie de foto: Los estudiantes participaron en el seminario con representaciones culturales sobre el pueblo Pasto.

• INSTITUTO