En el marco del proceso de evaluación con fines de acreditación, aplicado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a todas las universidades y escuelas politécnicas del país, se realizó la visita del equipo de verificación técnica a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El rector Hugo Ruiz dio la bienvenida a la comisión, expresó que fueron 40 años de lucha para que la provincia del Carchi tenga una universidad pública. Destacó que en catorce años de vida institucional el alma máter creció exponencialmente gracias al trabajo en equipo y la rigurosidad académica.

Así mismo, Ruiz resaltó que en la actualidad la universidad carchense cuenta con un campus universitario propio, con una oferta académica de grado (nueve carreras) y posgrado (cinco maestrías), dos centros experimentales, laboratorios equipados y planta docente titular y ocasional. Además, enfatizó que la UPEC es pionera en la creación de la Red de Instituciones de Educación Superior (REDEC) conformada por universidades de Ecuador y Colombia.

Por su parte, Remigio Hernández, jefe del equipo técnico, presentó a su grupo de trabajo del CACES, compuesto por profesionales multidisciplinarios, como: Alba Serrano, Marco Jiménez, Laura Andrango y Kintya Moreno. Indicó que el objetivo de la visita es recoger información mediante la observación directa y la verificación de condiciones institucionales relacionadas a: infraestructura, aulas, archivo, biblioteca, bienestar universitario y servicios de internet.

Hernández explicó que esta verificación en territorio permitirá dar un sustento previo al proceso de evaluación que se realizará, entre la primera y segunda semana de diciembre, con la visita de evaluadores In situ nacionales e internacionales.

Cabe señalar que, durante la verificación del equipo técnico del CACES se registró la información en fichas de formato impreso y posteriormente los registros se subirán a la plataforma habilitada para la evaluación externa.

Pie de foto: El proceso de verificación culminó con la lectura y firma del acta, suscrita por el jefe de equipo del CACES y la primera autoridad universitaria.

• INSTITUTO