Con la presencia de autoridades, docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se desarrolló la inauguración del periodo académico octubre 2019- febrero 2020.

Liliana Montenegro, vicerrectora de la institución, se refirió al proceso de evaluación con fines de acreditación propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), que está viviendo el alma máter carchense. Montenegro aseguró que este nuevo periodo académico es diferente, porque marcará un hecho histórico en la vida institucional de la universidad.

“El modelo de evaluación es diferente a los anteriores, tiene como directriz lo manifestado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), donde se derivan los ejes del modelo de evaluación que son las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad”.

Además, resaltó que la UPEC trabaja bajo el principio de calidad de la educación superior, con una visión prospectiva, que atiende las necesidades del entorno y que cumple con el propósito de creación y transferencia del conocimiento, así como la preparación profesional, académica e investigativa.

Yhuliana Revelo, representante de los estudiantes, señaló que la formación integral es fundamental para convertirse en sujetos productivos y protagonistas de su propia historia.  De la misma forma, destacó que la casona universitaria genera oportunidades para elegir, decidir, preguntar, compartir y construir.

Por su parte, el rector Hugo Ruiz, dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria, expresó que la universidad cuenta con trece años de vida institucional, en los que el trabajo en equipo ha sido fundamental para posicionarse como una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional por la calidad académica, docente y administrativa.

Ruiz recalcó que todos los ciudadanos, en especial los jóvenes, deben estar informados y reflexionar acerca de la realidad nacional que vive el país.

Los estudiantes Esteban Bolaños y Joselyn Mina aseguraron que empezar el semestre siempre genera expectativas, sobre todo, para intercambiar experiencias con sus compañeros y docentes. Puntualizaron que su objetivo principal es ser profesionales íntegros en las diferentes áreas de estudio.

Pie de foto: Con entusiasmo la comunidad universitaria de la UPEC inició clases del periodo académico octubre 2019 - febrero 2020.

• INSTITUTO