Tres docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrollan el proyecto de investigación “Estado nutricional relacionado con estilos de vida de adultos jóvenes del cantón Tulcán en el periodo julio 2018-diciembre 2019”. La finalidad es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Marlene Potosí, docente de esta área de estudios, explicó que el estado nutricional constituye un indicador de salud en una población y puede ser evaluado de forma objetiva a través de indicadores simples y prácticos como el índice de masa corporal (IMC), que involucra aspectos dietéticos y clínicos. Potosí indicó que este procedimiento permite evidenciar los posibles riesgos para desarrollar enfermedades crónicas.

La docente Jaqueline Realpe señaló que el objetivo principal de esta investigación es generar estrategias de prevención y promoción, para disminuir las tasas de morbimortalidad de enfermedades crónicas-degenerativas y crónicas-no transmisibles. Además, evaluar el estado nutricional de la población adulta joven relacionándolo con sus estilos de vida.

Por su parte, Gualberto León resaltó que la UPEC realizó una gran inversión en equipo tecnológico para el laboratorio de análisis clínico de la institución, que contribuye a ejecutar este tipo de investigaciones. El docente aseguró que equipos como el analizador de química sanguínea, permiten examinar la química sanguínea de la población delimitada y determinar su estado de salud.

De la misma forma, León afirmó que, en la parte experimental contaron con la ayuda de los estudiantes para recoger muestras en las diferentes parroquias de la ciudad de Tulcán. Posteriormente se realizaron los análisis clínicos a cerca de mil adultos jóvenes, y los resultados arrojaron que el estado de salud no es el adecuado, debido a que se encontraron altos niveles de colesterol en la sangre.

Pie de foto: Docentes y estudiantes de Enfermería trabajan en este proyecto, desarrollado en función de diagnosticar el estado de salud de la población y mejorar su estilo de vida.

• INSTITUTO