La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) en conjunto con la Universidad Mariana de Pasto, el Observatorio Binacional de Frontera, Prefectura del Carchi, Gobernación de Nariño, Cancillería de Colombia, Mancomunidad del Norte y el proyecto de la Unión Europea INNOVACT, organizan el “Curso de Alto Desempeño en Cooperación Transfronteriza” que se desarrollará en Tulcán y Pasto desde el próximo 8 de noviembre.

Gustavo Terán, decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial (FCIIAEE), explicó que el objetivo de este curso es encontrar soluciones integrales y efectivas en las zonas de frontera. Además, conservar e incrementar capacidades en los territorios de intervención.

De la misma forma, Terán indicó que serán 120 horas de capacitación, con clases en modalidad presenciales, semipresencial y virtual. Referente al perfil de las personas interesados en participar, señaló que está dirigido a profesionales con grado académico de tercer nivel que se encuentren en mandos medios o alta gerencias en las instituciones públicas de la zona fronteriza.

En cuanto a los expositores, Terán mencionó que contarán con la presencia del español Valeriá Paúl, docente de la Universidad de Compostela; Domingo Bello, Universidad de la Coruña; José María Cruz, experto en cooperación transfronteriza, y el aporte de la Universidad Extremadura.

Las temáticas presentadas se centrarán en: fortalecimiento de capacidades locales, problemas de la cooperación trasfronteriza, complementariedad, búsqueda de recursos en instituciones y organismos internacionales, bases epistemologías en base a la ciencia y las experiencias generadas para el desarrollo de la frontera.

Cabe destacar que, se darán 30 becas a los actores que estén involucrados en estos campos de estudios y que cuenten con los mejores perfiles.

Los interesados pueden comunicarse a través del sitio web https://cooperaciontransfronteriza.webnode.ec

• INSTITUTO