EL Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) realizará la evaluación externa a 55 universidades y escuelas politécnicas del país, entre ellas la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Luis Viveros, presidente de la comisión de evaluación de la UPEC, explicó que las reformas a la Ley de Educación Superior en el año 2018 establecieron nuevos términos de evaluación, entre ellos la eliminación de la categorización, con el objetivo de que el proceso sea más dinámico y los estándares de calidad favorezcan a que las universidades trabajen en modelos propios de aseguramiento y continúen autoevaluándose permanentemente.

Viveros indicó que, en junio pasado, el CACES aprobó el modelo de evaluación con fines de acreditación enfocado en los procesos referentes a panificación, ejecución y resultados; con 20 estándares divididos en las tres funciones sustantivas como son: docencia, vinculación con la sociedad e investigación, articuladas a las condiciones institucionales.

Así mismo, Viveros destacó que la UPEC trabaja desde el año 2018 en la autoevaluación interna con el fin de verificar la situación actual de la institución. Además, resaltó que las experiencias de los anteriores procesos han fortalecido la proactividad, liderazgo y, sobre todo, la planificación como herramienta principal de la gestión.

La evaluación externa iniciará en el mes de septiembre y terminará en febrero del 2020, se prevé la intervención de técnicos del CACES y evaluadores pares para la verificación de las condiciones institucionales y las funciones sustanciales, a través de informes ejecutivos y consolidados.

Cabe señalar que, las instituciones que no resulten acreditadas en este proceso, tendrán la opción de ser nuevamente evaluadas, hasta tres años después, pero deben cumplir con un plan de mejoramiento.

Pie de foto: La UPEC actualmente es una universidad acreditada en categoría B. Sus integrantes trabajan en un nuevo proceso de evaluación que culminará en febrero 2020.