En las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se desarrolló el taller de capacitación “Planificación Participativa y Estrategias de Apoyo en la construcción de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, en coordinación del Hub Norte, Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”, los GADs de la Zona 1 y los sectores productivo y social.

El acto estuvo presidido por Gustavo Terán, Decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial (FCIAEE) de la UPEC; Jesús Aranguren, Director de Ciencia y Tecnología de la coordinación zonal 1 y 2 de la SENESCYT; Winston Oviedo, Delegado del Coordinador del HUB Norte; Santiago López, Delegado de CONAGOPARE; Galo Tipaz, representante de la Secretaría Técnica de Planificación; técnicos, docentes y estudiantes.

Gustavo Terán, dio la bienvenida a los asistentes, explicó que existen tres principios fundamentales que generan desarrollo en un territorio como: fortalecimiento de capacidades, articulación y complementariedad. Enfatizó que, el rol del HUB Norte es fundamental porque genera propuestas para el progreso de la provincia a través del conocimiento, ciencia, tecnología y academia.

Por su parte, Santiago López, delegado del CONAGOPARE, indicó que se trabajará en una planificación que aterrice en el sector rural; señaló que el rol de la academia es valioso en la construcción de planes para el desarrollo territorial, fundamentales en el funcionamiento de las juntas parroquiales que conforman la provincia del Carchi.

Galo Tipán, manifestó que se debe aprovechar las capacidades que se generan en los territorios, con el objetivo de que se construya una planificación con formulación seguimiento y ejecución. Además, afirmó que es necesario generar alianzas estratégicas con la academia porque es ahí donde se forman nuevos talentos.

De la misma forma, Winston Oviedo indicó que el HUB NORTE nació con el propósito de trabajar sobre la economía social del conocimiento, donde la academia, el Estado y el sector productivo han generado indicadores que aseguran la calidad académica de manera integral. Enfatizó que el HUB es una base sólida de talento humano y equipo que generan desarrollo.

Los estudiantes David Carapaz, Karen Chalacán y Carolina Hernández resaltaron que estos conocimientos les permiten construir los proyectos integradores de saberes y generar nuevas investigaciones en cuanto a la planificación.

Pie de foto: Representantes de distintos niveles de gobierno participaron en este taller orientado a planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo productivo y social de los territorios.