33 estudiantes de la primera cohorte culminaron con éxito el Curso de Auxiliar de Enfermería, dictado por la empresa pública UPEC – CREATIVA – EP, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Con la presencia de autoridades, funcionarios, padres de familia y público en general se efectuó la clausura, acto en el que se entregaron los certificados que habilitan a los auxiliares a ejercer su asistencia y apoyo en el campo de la salud.

La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Revelo, Gerente de CREATIVA - EP, quien indicó que fue un proceso de crecimiento, bajo el enfoque de formación continua, aseguró que la entidad trabaja en brindar proyectos que fomenten la excelencia académica, como característica propia de la UPEC.

De la misma forma, explicó que la empresa pública, en conjunto con la carrera de Enfermería, ejecutaron el proyecto para la prestación de servicios en capacitación para auxiliares de enfermería; el cual se enfocó en desarrollar potencialidades y perfeccionar los conocimientos de los participantes en un ambiente académico adecuado, con las mejores herramientas tecnológicas y pedagógicas.

Jimmy Rosero, coordinador del curso, expresó que la salud involucra la participación de un equipo interdisciplinario, donde el auxiliar de enfermería aporta con sus conocimientos y capacidad. Indicó que los participantes cumplieron con 870 horas académicas, durante el periodo noviembre 2018 – junio 2019, dividido en módulos prácticos y teóricos, con pasantías en hospitales y centros de salud de la localidad.

Además, indicó que se brindó a los estudiantes una capacitación en primeros auxilios, fármaco vigilancia y tics aplicadas a este campo de estudios, garantizando una formación integral.

Por su parte, Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, resaltó que el auxiliar de enfermería integra junto al enfermero, médico y sociedad, un equipo para buscar soluciones a los problemas de salud que aquejan al ser humano. Enfatizó en que la teoría va de la mano con la práctica, y destacó el rol que cumplieron los docentes en la enseñanza de los diferentes temas que contiene esta rama de estudios.

Henry Rosero y Elizabeth Taramuel, quienes recibieron el curso, manifestaron su satisfacción al concluir este proceso académico de constante trabajo y esfuerzo. Aseguraron que, los auxiliares de enfermería son el corazón del hospital, porque brindan ayuda humanitaria a quienes lo requieran, teniendo como principal premisa salvar vidas.

Alba Ipial, madre de una de las asistentes del curso, agradeció a la UPEC por poner al servicio de la comunidad este tipo de iniciativas que abren oportunidades académicas y laborales.

Cabe destacar que como parte de la ceremonia se entregó un reconocimiento a la mejor estudiante de la promoción, la señorita Diana Naranjo; así como también los estudiantes entregaron placas de agradecimiento a los principales de la universidad y de la empresa pública.

Pie de foto: Como parte del programa de educación continua ofertado por UPEC – CREATIVA – EP, después de un periodo de ocho meses de estudio, se concluyó el curso de Auxiliar de Enfermería