La carrera de Comercio Exterior de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), realizó una feria en la que se presentaron seis Proyectos Integradores de Saberes (PIS), los cuales se han construido con el acompañamiento de docentes.

Julio López, docente de la UPEC, explicó que la feria se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los mejores planes de marketing desarrollados por los estudiantes, los cuales pretenden ofertar en el mercado internacional un producto o servicio. Resaltó que los proyectos se centraron en la exportación de café, producción de jarabe de fresa, miel de abeja, jabón y la elaboración de máscaras y sacos artesanales.

Además, señaló que los parámetros para escoger las mejores iniciativas, que posteriormente se presentarán en la Feria de Emprendimientos al final del periodo académico, se basarán en la originalidad, el cumplimiento de la normativa de exportación, la presentación del producto, el desenvolvimiento en la exposición y lo exigido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Anthony Montalvo, estudiante de Comercio Exterior, dio a conocer los detalles de la producción de jabones artesanales con productos naturales para la exportación a mercados internacionales como Chicago; manifestó que primero efectuaron un diseño de mercado en el que se observó la demanda del producto, para luego introducirlo en esa zona.

Por su parte, Karen Lara resaltó que su iniciativa se enfoca en la elaboración de máscaras de arcilla, símbolo identitario en el Valle del Chota, cantón Mira y de la cultura afrodescendiente que habita en esa zona.

Destacó que, las máscaras las empezaron a realizar doce mujeres afrodescendientes, pertenecientes al grupo “Esperanza Negra”, quienes expresan sus sentimientos en rostros con colores llamativos.

Añadió que, es importante el rol de la academia para la generación de estos espacios, que dan a la ciudadanía la posibilidad de conocer los productos que se pueden impulsar en la provincia y el país.

Pie de foto: Los estudiantes trabajaron en propuestas de marketing para introducir productos en el mercado.