Las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Hugo Ruiz y Liliana Montenegro, rector y vicerrectora, respectivamente, participaron con quince universidades ecuatorianas más en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, organizado por la Universidad de la Rioja (UNIR) en España.

Liliana Montenegro explicó que una de las actividades más relevantes que se desarrolló con la UNIR, fue la firma del convenio marco y otro relacionado al tema de movilidad humana, en el que se beneficiarán a los mejores estudiantes con 80 becas, que les permitirá cursar diferentes asignaturas vía online y homologarlas a partir del mes de septiembre.

Montenegro resaltó que la firma de los acuerdos apunta a mejorar la formación académica en el eje virtual, y permiten fortalecer uno de los indicadores del proceso de evaluación y acreditación de la universidad como es la movilidad humana. Así mismo, aseguró que estos convenios se ejecutarán inmediatamente.

Referente a las experiencias que se pudieron intercambiar, Montenegro indicó que fue enriquecedor conocer cómo se ejecutan los procesos de aprendizaje en línea, las tutorías académicas y el tema de seguimiento online, para posteriormente articularlos con la educación presencial. Enfatizó que para las universidades ecuatorianas emprender retos en cuanto a la formación en línea es fundamental, porque se generarían nuevos entornos de conocimiento y, sobre todo, se respondería a las demandas sociales actuales.

Pie de foto: Autoridades de 15 universidades ecuatorianas participaron en el congreso.