Con la participación de 40 delegaciones dancísticas de Ecuador y Colombia, se desarrolló la Comparsa Intercultural Universitaria, instituciones que se sumaron al homenaje por el décimo tercer aniversario de creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

La comparsa estuvo llena de colorido, música y danzas de diferentes regiones de Latinoamérica, así cada carrera de la UPEC ejecutó dos bailes tradicionales de países como: Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, México, Bolivia, Chile y Venezuela.

Además, universidades como la Técnica de Ambato, Escuela Politécnica de Chimborazo, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad de la Fuerzas Armadas, Universidad Técnica del Norte y Universidad Autónoma de Nariño se hicieron presentes y extendieron su saludo fraterno al alma mater carchense. Cabe destacar la participación de los colectivos culturales: Raza Libertad, Indoamericanto, Renacer, Tren dancístico Amauta, Ballet Folclórico Nina Willca y el Ballet de Danza Samay.

El recorrido que empezó en el parque Isidro Ayora y pasó por las calles principales de la ciudad de Tulcán, culminando en el campus universitario de la UPEC, estuvo lleno de danzas con trajes típicos y multicolores que representaban la cultura y tradición de cada región.

Oscar Cuajiboy, parte de Raza Libertad, explicó que este colectivo cuenta con una trayectoria de 20 años, mostrando la riqueza cultural de Latinoamérica, como el baile de la perdiz, el cual fue interpretado en la comparsa intercultural.

Alfonso Erazo, danzante de la Universidad Autónoma de Nariño, expresó que la danza refleja la tradición e idiosincrasia de un pueblo, destacó que su presentación se centró en los habitantes afrodescendientes del Litoral del pacífico.

Por su parte, Jorge Mauricio Sánchez, director del grupo Muyundi de la Universidad Politécnica Salesiana, indicó que es la primera vez que participan en este evento, y su interpretación está ligada a los colores que tiene el Inti Raymi.

Cabe resaltar que, al llegar al campus universitario todas las delegaciones presentaron su talento frente a las autoridades, docentes, funcionarios y público en general.

Pie de foto: Delegaciones de Ecuador y Colombia, como el corporativo cultural Raza Libertad con 40 integrantes, participaron de la comparsa.