Con la sesión solemne por la conmemoración del décimo tercer aniversario de vida institucional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la comunidad universitaria, autoridades e invitados especiales rindieron homenaje al alma máter carchense.

El discurso inicial estuvo a cargo de Carlos Revelo, gerente de UPEC-CREATIVA-EP, quien expresó que la universidad es una comunidad de profesores y académicos que otorga grados y títulos profesionales, pero sobre todo afirmó que es un signo de identidad, un conjunto de oportunidades para el desarrollo y progreso de una ciudad y su entorno.

Posteriormente, hizo una reseña histórica del trabajo ejecutado para que la provincia pueda contar con una institución de educación superior estatal. Resaltó, la labor del Dr. Hugo Ruiz, como pilar fundamental en la creación de la UPEC y para que se constituya en una fuente generadora de conocimiento, y contribuya a la formación de estudiantes con un enfoque integral.

De la misma forma, se realizó la condecoración al docente, empleado, trabajador y mejor graduada por su excelente desempeño, reconocimiento al que se hicieron merecedores el Mg. Luis Viveros, Mg. Marco Borja, Sr. Javier Tuz e Ing. Katty Estrada, respectivamente.

Liliana Montenegro, Vicerrectora de la UPEC, entregó los galardones, felicitó a los homenajeados, resaltó que son un referente de tenacidad y perseverancia, por su compromiso con el alma máter.

Por su parte Manuel Enríquez, Embajador de Colombia en Ecuador, agradeció el apoyo por todas las acciones conjuntas que se han ejecutado entre la UPEC y la embajada. Además, exaltó la formación académica que reciben varios jóvenes de Nariño que estudian en esta institución.

Así mismo, dentro de la sesión solemne se hizo la entrega de varias distinciones al rector Hugo Ruiz Enríquez, por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Diócesis de Tulcán y de los colegios San Felipe Neri y Champagnat de Ipiales; también se ejecutó la firma de ocho convenios de cooperación interinstitucional, para fortalecer la tarea académica y la vinculación con la colectividad.

Cabe destacar la presencia del Ing. Juan Carlos Bermeo, Gerente Regional Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), quien informó de la entrega de una línea de crédito por 3 millones 700 mil dólares para la construcción del Centro de Idiomas.

En su intervención, Hugo Ruiz, máxima autoridad de la universidad carchense, explicó que se están ejecutando todas las funciones primigenias de una institución de educación superior como son: la investigación, vinculación con la sociedad y la academia.

Recordó el arduo trabajo emprendido durante los trece años de gestión, y exaltó los logros obtenidos en beneficio de la juventud no solo de Ecuador sino también del vecino país Colombia.

Pie de foto: Mg. Luis Viveros, Ing. Katty Estrada, Sr. Javier Tuz y Mg. Marco Borja; mejor docente, mejor graduada, mejor trabajador y mejor empleado de la UPEC, respectivamente, abril 2018 – abril 2019.