En el marco de los convenios interinstitucionales que mantiene la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), a través del departamento de Vinculación con la Sociedad, se realizó la entrega de certificados a las personas que laboran en la empresa de depósitos temporales (SYTSA) y que fueron parte del proyecto denominado “Desarrollo de Competencias Laborales”.

Javier Pozo, docente de la UPEC y coordinador de esta iniciativa, señaló que la carrera de Logística y Transporte vio la necesidad de capacitar a los trabajadores que laboran en los almacenes temporales, con el objetivo de mejorar su desempeño en el área administrativa y operativa. Resalto que, la capacitación tuvo duración de 20 horas académicas, acompañada de un trabajo autónomo desarrollado en 20 horas más.

30 estudiantes universitarios fueron parte de este proyecto, divididos en cada uno de los almacenes temporales. Cabe destacar, que existen dos tipos de convenios, marco y específicos, los primeros tienen una vigencia de dos años, mientras que los específicos se centran en temáticas establecidas.

Jairo Esteban Tengarán y Alexa Cisneros, trabajadores de SYTSA, explicaron que los temas aprendidos se enfocaron en el tipo de mercadería que se maneja, almaceneras, transporte, enfermedades ocupacionales, ergonomía y riesgos en el trabajo. Resaltaron que los conocimientos son útiles, porque se los aplica en las diferentes áreas donde ellos se desempeñan.

Por su parte, Pamela Cuaspud, estudiante de la UPEC, enfatizó en la importancia de relacionar a quienes se forman en las instituciones de educación superior con la sociedad, porque el conocimiento obtenido es mutuo. Además, felicitó a los participantes por su empeño, responsabilidad y por las ganas de aprender.

Pie de foto:  Personal de los centros temporales de acopio de Tulcán son capacitados por estudiantes universitarios de la UPEC.