La investigación es uno de los ejes sustanciales de la academia, y constituye un pilar fundamental en el mejoramiento del personal docente y de los programas académicos.  Es una actividad que está articulada a través de planes de desarrollo estratégico y operativo que buscan consolidar la capacidad investigativa, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación superior y la participación interinstitucional en los circuitos nacionales e internacionales.

Luis Balarezo, Director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT), explicó que la UPEC hizo un llamado a los docentes para la presentación de nuevos proyectos de investigación, los cuales serán subidos a una nueva plataforma digital con el objetivo de facilitar el acceso y ejecución de los mismos. Además, permite construir una investigación sistematizada y oportuna que cumpla con todos requerimientos establecidos.

Resaltó que, esta plataforma cuenta con tres fases: la postulación que ya está vigente desde el 6 al 20 de marzo; la revisión y ejecución del proyecto; y finalmente el cierre. Cabe destacar que las carreras cuentan con un presupuesto para realizar los proyectos de investigación, los cuales deben estar articulados con ejes como la academia y vinculación con la sociedad.

Por su parte, Félix Paguay y Evelin Curiel, docentes de la UPEC, enfatizaron que con esta herramienta tecnológica se podrán sistematizar los procesos y permitirá que la universidad tenga evidencias del trabajo que se ejecuta en este eje. Así mismo, afirmaron que, con este mecanismo se optimizará el uso de recursos asignados a las investigaciones y garantizará una planificación adecuada con respecto a las investigaciones.

Pie de foto: Docentes de la planta titular de la universidad fueron capacitados en el uso de la nueva plataforma a través de la cual deberán presentar los proyectos de investigación.