En el marco del proyecto denominado HUB - Norte de ITT (Innovación y Transferencia de Tecnología), se desarrolló en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la cuarta reunión estratégica entre las instituciones de educación superior que forman parte de esta iniciativa y la Fundación Alpina, con el objetivo de exponer diferentes investigaciones en torno a la producción de lácteos.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, explicó que esta reunión es vital porque se está fortaleciendo la alianza estratégica entre quienes conforman la academia como generadora de conocimiento, ciencia y emprendimiento; el sector productivo y la empresa privada representada por la Fundación Alpina como entes generadores de desarrollo para el país.

Por su parte Marcelo Cevallos, Rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y Presidente del Directorio del HUB Norte, manifestó que 17 instituciones de educación superior conforman esta red y que el objetivo primordial es articular la academia con proyectos de innovación, capacitación e investigación. Señaló que, la iniciativa con la Fundación Alpina surgió desde el año 2018 y está enfocada en fortalecer la cadena productiva de la leche.

Añadió que, se cuenta con un monto inicial de 300 mil dólares para ejecutar las acciones planificadas e invertir en innovación y desarrollo tecnológico.  Además, se contempla una inversión en las universidades que son parte del HUB, para hacer adecuaciones de los espacios que facilitarán la coordinación y la investigación que se prevé ejecutar.

Tito Mendoza, Docente- Investigador de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE- SI), afirmó que Alpina tiene varios requerimientos que se deben cumplir a través de investigaciones que buscan identificar las falencias y generar un diagnóstico. En el caso de la leche, destacó que el análisis se centra en la calidad de este producto.

Pie de foto: La UPEC fue sede de la cuarta reunión estratégica entre las instituciones de educación superior que forman parte del proyecto Hub Norte.