La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) llevó a cabo la rendición de cuentas del año 2018 y el respectivo foro ciudadano a toda la comunidad universitaria, autoridades, actores sociales y público en general.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, explicó que este proceso es un deber legal y moral con la ciudadanía porque permite fortalecer la democracia en el Ecuador a través de la participación. Además, resaltó el rol que cumple la empresa pública desde su creación hasta la actualidad, como un ente que fortalece a la casona universitaria.

Posteriormente, se presentó el video “Transparencia UPEC 2018” que recoge los 100 logros de la gestión universitaria en los diferentes ejes sustantivos de investigación, vinculación con la sociedad, posgrado, docencia, gestión institucional y la empresa pública UPEC-Creativa-EP.

Por su parte, Félix Paguay, Director de Planificación, afirmó que la transparencia es una cualidad de la actividad pública, que consiste en la apertura de las instituciones para poner a escrutinio los resultados del trabajo efectuado.

Acentuó que, este proceso se dividió en cinco componentes, los dos primeros constituyen la evaluación de la planificación operativa y del plan estratégico de desarrollo 2015-2020; el tercer proceso es la rendición de cuentas a través de los medios de comunicación; cuarto la elaboración y difusión del Informe de Rendición de Cuentas en el que se sistematizan los resultados más relevantes del año; y el quinto es el Foro Ciudadano, espacio que facilita el diálogo entre la gente y la autoridad.

De la misma forma, detalló la metodología para la ejecución del Foro Ciudadano, las cinco mesas se distribuyeron de acuerdo a los ejes sustantivos mencionados, cada mesa temática contó con un coordinador, presidente y secretario en las que se recibieron sugerencias y recomendaciones por parte de los participantes.

Cabe destacar que, al finalizar la jornada se firmó un acta por los miembros del Consejo Superior Universitario Politécnico, el Gerente de la Empresa Pública UPEC- CREATIVA – EP, los presidentes de cada una de las mesas, y como testigos de honor: Ing. Vanessa Terán, Directora de Educación Superior de la SENESCYT; y Ec. Ramiro Villarreal, Delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pie de foto: La ciudadanía y comunidad universitaria participaron activamente en el Foro de Rendición de Cuentas 2018 de la universidad carchense.