La Vinculación con la Sociedad es uno de los ejes transversales en las Instituciones de Educación Superior, que tiene como objetivo articular a la universidad con la comunidad, fomentando un desarrollo social.

Uno de los proyectos que actualmente se ejecuta desde esta función en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), es la implementación de huertos urbanos en varios espacios de la ciudad de Tulcán, como escuelas y viviendas.

Marcelo Ibarra, docente de la carrera de Agropecuaria y quien está a cargo de esta iniciativa; explicó que el objetivo es cultivar plantas medicinales, frutales, ornamentales y hortalizas de forma orgánica. Aseguró que, el trabajo se lo realiza con la participación de 20 estudiantes y tres docentes, además tiene duración de aproximadamente seis meses a partir de la inserción del cultivo.

Resaltó que, el trabajo con los estudiantes es coordinado en distintos aspectos como; la adquisición de las plantas e insumos, búsqueda de beneficiarios en la ciudad, implementación del huerto y seguimiento de la plantación.

Jhobana Villota, beneficiaria de este proyecto que cuenta con un huerto urbano, indicó que cultivan seis productos, entre los que están: lechuga, col morada, cebolla, brócoli y una planta medicinal. Así mismo, resaltó que la estudiante que está a cargo de supervisar el cuidado de la plantación acude todas las semanas para verificar el estado del huerto.

Por su parte, Danny Huera, estudiante a cargo de los cultivos en la Unidad Educativa Fe y Alegría, señaló que con la ayuda de los niños que están cursando los ocho niveles en esta institución se implantaron varios huertos de plantas ornamentales, hortalizas, frutales y medicinales. Enfatizó que el objetivo es que los niños conozcan nuevas formas de cultivo con la utilización de materia reciclable.

Milena Enríquez, profesora de esta unidad educativa, agradeció a la universidad por impulsar este tipo de iniciativas, que motivan a los niños a conservar los sembríos y que puedan tener productos sanos, cultivados por ellos mismo.

Pie de foto: Para implementar huertos urbanos se utilizan varias técnicas de plantación que permiten optimizar espacio y condiciones para el crecimiento de las siembras.