Estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Turismo y Ecoturismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la gira técnico-académica que tuvo lugar en los países de Perú y Bolivia.

El objetivo de este tipo de iniciativas es fortalecer los conocimientos aprendidos mediante la práctica y adquirir nuevas experiencias en los diferentes campos de estudio. Estas salidas brindan a los estudiantes diferentes perspectivas de la realidad turística que tienen otras regiones de Latinoamérica.

El docente Jaime Iturralde aseguró que el objetivo principal como carrera de Turismo, es que los estudiantes tengan experiencias significativas que permitan gestionar y proponer nuevos modelos turísticos a partir de estas vivencias.

Explicó que, las diferencias entre el turismo que se oferta en estas regiones con el de Ecuador, se centra en el tipo de atractivos, por lo que afirmó que se debería repotenciar lugares turísticos como las Islas Galápagos o la ciudad de Quito como patrimonio cultural de la humanidad.

La gira tuvo una duración de siete días y seis noches, el itinerario consistió en visitar los lugares más importantes para el turismo en Perú y el mundo, como es el Cusco y Machupicchu; así mismo, obtuvieron experiencias en Copacabana- Bolivia.

Nathaly Zambrano, estudiante de la carrera de Turismo, señaló que este tipo de oportunidades que les brinda la UPEC, les muestras otro tipo de realidades en aspectos como el cultural, religioso, económico, gastronómico, entre otros.

De la misma forma, resaltó que las actividades desarrolladas se enfocaron en recolectar conocimiento del aspecto cultural que tienen estos países a través de sus costumbres, tradiciones y formas de vida. Además, destacó que se pudo conocer el modelo de gestión turística con el que cuentan cada uno de estos atractivos y los emprendimientos que se pueden implementar dentro de nuestro territorio.

Referente a los procedimientos que se podrían establecer en la provincia, Zambrano manifestó que se deberían potenciar modelos de gestión y promoción, para aprovechar atractivos como el cementerio “José María Azael Franco”, o la reserva ecológica “El Ángel”.

Pie de foto: 11 estudiantes de noveno nivel de Turismo, bajo la coordinación de los docentes Marco Burbano y Jaime Iturralde, realizaron gira internacional.