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Fernando Tatés y Oscar Quinde, estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), triunfaron en la etapa final del concurso de emprendimiento organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS) y Hult Prize.  El premio al que se hicieron acreedores, cada uno, para impulsar sus negocios, fue de 3 mil dólares de capital semilla.

El evento que se desarrolló en la ciudad de Quito, tuvo duración de cuatro días, en los que se capacitó a los participantes mediante conferencias para analizar el impacto para la creación de un negocio propio a través de las ideas. Además, se formaron mesas de trabajo con estudiantes de todas las provincias del país y posteriormente se seleccionaros a los grupos ganadores.

Fernando Tatés aseguró que la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes emprendedores que toman en cuenta ejes como el social, ambiental y económico. Así mismo, indicó que a la convocatoria postularon 600 empredimientos a nivel nacional, de los cuales fueron seleccionados 45.

Explicó que su negocio “AGROAQUÍ” es una plataforma que nació debido a la problemática que sufre el productor agrícola. Acentuó, que por medio del uso de la tecnología se puede contactar directamente al agricultor o productor con el consumidor.

En cuanto al dinero del premio, manifestó que será invertido en varias necesidades que requiere la empresa como: investigación de mercado, levantar una base de datos de los agricultores de la provincia, procesar esta información y verificar la pertinencia y nicho de mercado.

Referente a la formación que recibe en la UPEC, Tatés señaló que es fundamental tener bases teóricas, prácticas y técnicas para implementar emprendimiento. Resaltó que temas como: modelos de negocios, financiamientos, costos y beneficios son de una utilidad importante.

Por su parte Oscar Quindé, señaló que dentro de su equipo de trabajo contó con el contingente de una indígena Salasaca, quien brindó todos los conocimientos para potenciar su emprendimiento llamado “Yuyay Kuna”, cuyo objetivo es recuperar la identidad cultural de estas etnias mediante las artesanías.

“Fuimos los únicos carchenses que ganamos 6 mil dólares. Con respecto a “Yuyay Kuna” pienso invertir en marketing social y digital, lo que permitirá realizar un estudio de mercado para saber cuál es el público al que va dirigido nuestro producto”, concluyó Quinde.

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Pie de foto: Los estudiantes fueron felicitados por la primera autoridad universitaria, quien les deseó éxitos en sus emprendimientos.

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