En el marco del IV Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias y Turísticas “Extensión Agropecuaria y Turismo Rural”, organizadas por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se efectuaron varias actividades, entre ellas: la presentación de la revista “FIACA, Nuestra Expresión” N°2, exposición de ponencias magistrales y una feria gastronómica.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Mina, Decano de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA), quien explicó que este congreso permite realizar un balance de los logros en el ámbito turístico y agropecuario, poniendo énfasis en el cuidado de la naturaleza y dando paso a la elaboración de una hoja de ruta para el futuro. Señaló, que el turismo fortalece tanto económica como socialmente a las comunidades donde surge, y garantiza la integridad de sus recursos.

Las ponencias del congreso son el resultado de investigaciones de expertos en las que se trataron temas como: producción sostenible, huertos urbanos, seguridad alimentaria, actividades agrícolas y control de plagas. En el área turística, entre los temas expuestos están, turismo rural y comunitario; productos y servicios turísticos; y desarrollo sostenible.

La presentación de la revista “FIACA, Nuestra Expresión” edición N°2, estuvo a cargo del docente Hernán Pillajo, quien resaltó que este producto refleja una transferencia de conocimientos no sólo a la academia, sino a la sociedad en general, mediante artículos donde la facultad comparte las actividades desempeñadas dentro de las funciones de la universidad, como son: calidad académica, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

Por su parte, Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, enfatizó que la gratuidad, calidad, pertinencia e igualdad de oportunidades como características propias del Sistema de Educación Superior se deben mantener, con el objetivo de que las instituciones universitarias continúen trabajando en campos de conocimientos, entre los que están; la ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación. Así mismo, resaltó la labor ejecutada de quienes participaron en la revista de la FIACA no sólo por su diseño, sino también por los contenidos que están dirigidos a los estudiantes para que los absorban, asimilen y los pongan en práctica.

La primera ponencia la efectuó Narcis Bassols Gardella, Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien manifestó que dentro del ámbito turístico se debe tomar en cuenta la identidad, como una característica propia de un pueblo y la relación que existe entre los visitantes y residentes.

Además, explicó que en el desarrollo agroturístico y gastroturístico es fundamental el área agropecuaria, porque permite la elaboración de productos con una denominación de origen. En el caso de Carchi evidenció que la papa y leche cumplen con esta característica, lo que permite identificar a la provincia y constituyen una parte trascendental dentro de la identidad.

Pedro Pomboza, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), manifestó que la academia cumple un papel importante en la formación de profesionales en el campo de estudios de agropecuaria, pero subrayó que se debe mejorar en temas como el trabajo en territorio, en el que  debe existir una mayor interrelación con los campesinos, y en la parte tecnológica se debe crear herramientas que se adecuen a las necesidades del territorio ecuatoriano.

Pie de foto: Entre las actividades desarrolladas durante el congreso, estuvo la feria gastronómica, en la que los estudiantes prepararon platos nacionales e internacionales.