Aproximadamente 700 moradores, entre adultos mayores, adultos, adolescentes y niños, de las parroquias de Chical y Maldonado, ubicadas al noroccidente del cantón Tulcán, fueron atendidos a través de las Jornadas Médicas Binacionales de Salud Preventiva, organizadas por la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), el Consulado de Colombia en Tulcán y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, explicó que una de las funciones que debe cumplir la universidad es trabajar en el área de vinculación con la sociedad, es decir la labor que se ejecuta con las comunidades fuera de las aulas.  Resaltó que el trabajo fue arduo pero eficiente.

Silvia Quendí, Presidenta del Gobierno Parroquial de Maldonado, expresó que la comunidad está agradecida con las instituciones que acudieron a brindar servicios médicos. Señaló que la población espera que las jornadas puedan ejecutarse continuamente, pues la salud es transcendental en la vida del ser humano.

Por su parte, Hugo Enríquez Rosero, Cónsul de Colombia en Tulcán, indicó que el objetivo de estas jornadas médicas es atender a personas de escasos recursos económicos, que necesitan acceder a todos los servicios de salud. Mencionó que, luego de los chequeos respetivos se entregó medicamentos y desparasitantes completamente gratuitos.  De la misma forma, recalcó que está es la primera etapa de este proyecto, que continuará con la atención a otras comunidades del Carchi.

Marlene Potosí, directora de la carrera de Enfermería de la UPEC, resaltó el trabajo interinstitucional que se ejecuta entre Ecuador y Colombia, informó que el objetivo primordial de este proyecto es realizar una promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tomando en cuenta el perfil epidemiológico de la zona especialmente a nivel de frontera.

Sharon Rea, estudiante de la UPEC, expuso a la ciudadanía charlas relacionadas a salud sexual y reproductiva. Aseguró que, es de suma importancia que la comunidad conozca los métodos para prevenir embarazos, los mecanismos para detectar infecciones de transmisión sexual y el cuidado que debe tener la mujer en el periodo de gestación.  Además, destacó los esfuerzos que lleva a cabo la UPEC para que la atención de salud llegue a sectores de la provincia, que por distintas razones se les dificulta acceder a este derecho.

Para finalizar, Alejandro Caicedo, estudiante de la UCC, dio a conocer que estas actividades forman parte de un proceso formativo integral, el cual posibilita que se ponga en práctica todos los conocimientos aprendidos. Acentuó que, la unión de los dos países permite que se gestione este tipo de cooperaciones.

Pie de foto: Además de atención médica, los pobladores de Maldonado y Chical recibieron medicamentos de manera gratuita.