Una delegación de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), conformada por el docente Jeysonn Palma y el estudiante Brayan Sánchez, participó en la gira de intercambio de experiencias exitosas en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas perteneciente a la república de Colombia.

Las temáticas que se trataron fueron: Las alternativas de desarrollo rural para la construcción de paz: Estrategias Educativas para el Fortalecimiento de Capacidades en Producción y Jóvenes que Contribuyan a la Cadena Productiva del Café en los municipios de Leiva, Policarpa y los Andes del departamento de Nariño con Impacto Internacional en la provincia del Carchi- Ecuador.

La gira es parte del proyecto ejecutado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Federación de Cafetaleros, con el aval de la UPEC; el cual tiene como eje principal responder de manera efectiva a las necesidades generadas en las zonas que fueron reconocidas por su alta incidencia de violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley.

Jeysonn Palma, explicó que la gira arrancó desde Pasto con el acompañamiento de estudiantes, docentes y productores de Café. Entre los lugares visitados estuvo la Estación Central de Naranjal parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), donde se produce el 33% de la semilla que se distribuye en toda Colombia para los caficultores. Además, en este centro se realiza el mejoramiento genético de la semilla y se implementan nuevos métodos de recolección, para la optimización del 41 % del tiempo que se utiliza para una cosecha de manera tradicional.

Palma acentuó que fue una experiencia enriquecedora porque el cultivo de café en Colombia tiene tecnología de punta, cuenta con una agroindustria y el tema asociativo es indispensable para el desarrollo de este producto; estrategias que se pueden implementar en zonas de la provincia del Carchi, como Chical, Maldonado y Jacinto Jijón.

Así mismo, explicó que en el Centro Experimental de la UPEC Alonso Tadeo, ubicado en el cantón Mira, hay cultivos de café con el propósito de que los estudiantes puedan realizar prácticas en un ambiente real de trabajo y que temas expuestos en la gira como el beneficiado y secado de semillas se espera implementar en esta área de trabajo.

Por su parte, Brayan Sánchez resaltó la capacidad tecnológica que tienen los productores de café colombianos para la elaboración de este producto, de igual manera los estándares de calidad y las investigaciones permanentes que se realizan en torno al cultivo y el posicionamiento en el mercado del café. Añadió, que este tipo de experiencias son magníficas para su formación y que todo el conocimiento adquirido se lo puede aplicar en la provincia del Carchi, donde el café es un producto joven que espera abrirse mercado.

Pie de foto: Entre los lugares visitados como parte de la gira estuvo el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).