El curso para Auxiliar de Enfermería ofertado por la empresa pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) está dentro del portafolio de capacitaciones relacionadas a educación continua. Éste se ejecutará en conjunto con la carrera de Enfermería y cubrirá las necesidades existentes de los bachilleres tanto de la provincia del Carchi como del sur de Colombia.

El auxiliar de enfermería es un profesional que tiene la aptitud de asistir al licenciado en enfermería en todo lo que engloba prácticas, procedimientos y técnicas que se presentan en los diferentes centros de salud, tanto privados como públicos.

El gerente de la empresa pública UPEC-CREATIVA-EP, Carlos Revelo, señaló que los requisitos para acceder a este proceso son: edad mínima 16 años, obligatoriamente ser bachilleres, presentar la copia del certificado de votación, pasaporte o cédula de identidad, original y copia del título de bachiller, una hoja de vida resumida y el pago de inscripción.

Además, explicó que el costo de la inscripción es de 100 dólares, matrícula 300 dólares y ocho pagos mensuales de 120 dólares. El costo total del programa asciende a 1360 dólares y enfatizó que los valores del programa incluyen equipo y kit de enfermería, un texto base para estudiar en toda su preparación y el uniforme que le permitirá al estudiante realizar las pasantías y prácticas.

El inicio de clases está programado para noviembre de 2018, con horarios flexibles, las clases tendrán duración de 8 meses y se manejan cupos limitados. La parte teórica se trabajará los fines de semana de 08h00 a 16h00 durante tres meses y luego se organizarán los grupos para realizar las prácticas en las distintas instituciones de salud.

Los certificados a entregar tienen el aval de la carrera de Enfermería de la UPEC; se entregará un certificado de aprobación del módulo de primeros auxilios, certificado de aprobación de dispensadores de medicamentos y uno de Tics aplicadas.