En el marco del décimo segundo aniversario de creación de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), durante los días 09 y 10 de abril, la carrera de Informática desarrolló las I Jornadas de Computación.

La programación incluyó tres eventos. El primero fue el II Congreso de Software Libre, que contó con la participación de expositores de primer nivel como Jhoanir Torres y Andrea Salcedo de Telefónica Ecuador; Xavier Páez de Xinergie Consulting y Dustin Ghia de Inserbug Cía. Ltda – Bits Consulting.

De igual manera, se desarrolló la I Feria Tecnológica, con la participación de 23 stands, en los que empresas nacionales e internacionales promocionaron productos con los últimos avances tecnológicos, entre ellos: Empresa Mavesa, Tele Enlaces, Cinascar, Maquiagro, Technet, Latinium, CNT.

Otra actividad de gran acogida entre los estudiantes fue el I Concurso Binacional de Aplicaciones Móviles App, en el que participaron estudiantes de Informática y Computación de la UPEC y de la Universidad de Nariño (UDENAR), concluyendo la jornada con los siguientes resultados:

Primer Lugar: Appaga de Álvaro Gelpud Guaquez, de la UDENAR. Esta aplicación es una propuesta tecnológica de un aplicativo móvil que aborda la temática ambiental dentro de una organización, y que en este caso busca aportar a la sensibilización ecológica, en el aprovechamiento racional de la energía eléctrica y en la comunidad académica.

Segundo Lugar: UpecFarm  de Andrés Aldás, July Pantoja y Dixon Flores, estudiantes de la UPEC. Esta aplicación está dirigida al sector agrícola. Los beneficios de UpecFarm, a más de ayudar con la gestión agrícola de parcelas y cultivos, contribuye con la oferta de la productividad generada dentro de las haciendas, siendo fundamental para el negocio directo entre productores y consumidores.

Tercer lugar: GeoTulcán de Andrés Tapia y Patricio Lima, estudiantes de la UPEC. Este aplicativo está destinado a la georreferenciación de diferentes sitios de interés de la ciudad de Tulcán, además incluye opciones para mostrar información específica sobre dichos sitios.

Pie de foto: Autoridades y directivos de la UPEC entregaron premio al primer lugar del Concurso de App, que incluyó un monto económico de 200 dólares.

.