aulas1 biblioteca1 informativo1 revista galeria1

Evaluación de una herramienta de apoyo a la decisión para el manejo integrado de la phytophtora infestans o tizón tardío (comúnmente conocida como lancha), es el nombre del proyecto de investigación que ejecuta la carrera de Agropecuaria de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi con el financiamiento del Centro Internacional de la Papa (CIP), así lo informó David Herrera, director de la carrera.

Herrera enfatizó en que este es un proyecto que recibirá 40 mil dólares para su ejecución por parte del CIP, mientras que la UPEC aporta con el contingente humano con cuatro tesistas y cuatro profesionales graduados en la universidad carchense, así como con las instalaciones de la finca San Francisco donde se encuentra un centro de capacitación y una parcela para la investigación, componentes principales del proyecto.

Para Katherine Mina y Mercedes Figueroa, ingenieras agropecuarias graduadas en la UPEC, esta es una gran oportunidad para aportar con sus conocimientos, así como de ejercer profesionalmente, ya que el CIP les contrata para este proyecto.

De igual manera, destacaron su compromiso con este proyecto, que promete dejar importantes resultados que servirán para mejorar la producción de papa, principal actividad agrícola en la provincia del Carchi.

El impacto de la investigación es importante, ya que pasa de pequeñas experiencias, que hasta el momento se han realizado, a involucrar a 300 agricultores de la zona, para validar una nueva tecnología.

El tiempo de ejecución es de seis meses y se convierte en un proyecto importante con financiamiento externo de la función investigación de la UPEC, lo que reafirma el trabajo conjunto entre la academia y otros sectores.

Pie de foto: 300 agricultores de papa de la zona participarán en esta investigación para validar una nueva tecnología en la producción de este tubérculo.