aulas1 biblioteca1 informativo1 revista galeria1

Autoridades y académicos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se reunieron con representantes de la U. Cooperativa de Colombia - sede Pasto, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), para planificar acciones de los proyectos con impacto binacional, que ganaron financiamiento del Ministerio de Educación de Colombia.

Yoskira Cordero, directora del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la UPEC, explicó que son dos los proyectos a ejecutar, el uno relacionado con el café y el otro con el cacao y ganadería bovina.

En ese sentido, el objetivo con el primer proyecto es incursionar en alternativas del desarrollo rural para la construcción de la paz, a través de estrategias educativas para el fortalecimiento de capacidades de productores y jóvenes que contribuyen a la cadena productiva del café en tres municipios del departamento de Nariño con impacto internacional en la provincia del Carchi - Ecuador.

El segundo proyecto se enfoca en la capacitación en agroforestería y cambio climático, dirigida a productores de cacao, jóvenes campesinos, afro e indígenas víctimas del conflicto en los municipios de Tumaco y Ricaurte, así como en la zona de frontera Nariñense para el desarrollo rural y fortalecimiento de una cultura de paz territorial, con impacto en la provincia del Carchi.

En los dos casos, la UPEC tendrá un aporte personal, científico y logístico, así como en la edición e impresión de publicaciones y revistas con los alcances que tengan las investigaciones para su respectiva socialización en los territorios de los dos países.

Cordero indicó que esta participación conjunta responde a lo que establece el reglamento de investigación en relación a la ejecución de proyectos internos y la participación en proyectos externos con instituciones del Ecuador o internacionales, dirigidos a enriquecer el conocimiento y que tengan impacto en la sociedad.

Pie de foto: Académicos de las instituciones participantes se reunieron para planear la ejecución de los proyectos de investigación, prevista hasta julio de 2018.

Galer铆aFeaturesNews