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Upec 2016

MISIÓN

“La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es una institución de educación superior pública y acreditada, que satisface las demandas sociales a través de la formación de grado y posgrado, la investigación, la vinculación con la sociedad y la gestión, generando conocimientos que contribuyen al desarrollo económico, social, científico-tecnológico, cultural y ambiental de la región.”

 
VISIÓN


Ser una universidad sin fronteras geográficas, acreditada, líder en la formación integral y reconocida por su excelencia, calidad, transparencia y compromiso con el desarrollo de la región y del país”. 


VALORES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD

Descripción:

Somos conscientes del cumplimiento oportuno de nuestras obligaciones y asumimos con honestidad la consecuencia de nuestros actos. Respetamos el tiempo de los demás a través de nuestra puntualidad.

Reconocemos plenamente los derechos de las personas, de la naturaleza, de la institución y la diversidad de pensamiento.

Modos de actuación:

  1. Aceptar nuestras obligaciones y compromisos y cumplirlos de manera eficaz y eficiente.
  2. Planificar adecuadamente el tiempo, las actividades y los recursos asignados.
  3. Asumir las consecuencias de los actos y buscar la manera más efectiva de remediarlos.
  4. Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico constructivo en el cumplimiento de las  obligaciones y deberes institucionales
  5. Cuidado y protección del ambiente.
  6. Cumplir y comunicar de manera oportuna la normativa, decisiones institucionales y delegar con responsabilidad.
  7. Fomentar el respeto a la libertad de pensamiento y expresión.
  8. Mantener en buen estado las instalaciones.
  9. Disciplinar nuestras obligaciones a fin de fortalecer una personalidad con carácter, orden y eficacia.

HUMANISMO

Descripción:

Tenemos la convicción de que el ser humano es el fin en esencia de la gestión universitaria, por lo tanto buscamos generar un ambiente con calidad, calidez y reflejarlo hacia la sociedad a través del trabajo en equipo que permita alcanzar resultados efectivos, garantizando la profesionalización en el desempeño, para lograr el respeto, solidaridad, equidad, justicia, confianza, en la sociedad.

Modos de actuación:

  1. Propiciar un trato cordial, amable en un ambiente de confianza entre toda la comunidad universitaria.
  2. Aplicar buenas prácticas de convivencia social y apoyar efectivamente a los miembros de la comunidad universitaria.
  3. Conocer y difundir nuestras culturas y tradiciones.
  4. Rescatar la importancia del ser humano como promotor de su propio desarrollo y de la sociedad.
  5. Impulsar la cooperación y cohesión para el logro las metas de la institución.
  6. Distribuir los recursos y responsabilidades con sentido de igualdad.
  7. Practicar la sinceridad, integridad, en la comunicación.
  8. Propiciar el consenso, respetando las opiniones de los demás.
  9. Desarrollar un ambiente de cooperación mutua y comunicación efectiva.
  10. Respetar los derechos humanos.
  11. Fomentar la sensibilidad desde la academia con las necesidades sociales.

TRABAJO EN EQUIPO

Descripción:

Realizamos un trabajo colaborativo para llegar a obtener resultados de manera efectiva con el uso de las potencialidades del talento humano.

Modos de actuación:

  1. Respetar las opiniones de los participantes del equipo de trabajo.
  2. Lograr consensos en las decisiones que se generan dentro del equipo de trabajo interdisciplinario.
  3. Asumir con responsabilidad los roles asignados para el trabajo en equipo.
  4. Buscar los mecanismos más adecuados para que la comunicación sea efectiva.
  5. Desarrollar un ambiente de cooperación mutua.
  6. Desarrollar acciones que garanticen permanentemente la profesionalidad en nuestro desempeño.
  7. Generar la participación proactiva entre los miembros del equipo.

CALIDAD

Descripción:

Buscamos el cumplimiento de la misión, los objetivos y los valores institucionales a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos institucionales. La calidad es una forma de pensar y actuar de manera individual y colectiva en el desempeño profesional. La calidad no es un fin sino un trabajo de mejoramiento permanente.

Modos de actuación:

  1. Fortalecer la cultura de la evaluación.
  2. Definir objetivos de desempeño que sean progresivos para medir la calidad.
  3. Evaluar el desempeño universitario con suficiente objetividad y responsabilidad, tomando como base los resultados.
  4. Asumir retos de excelencia en la educación superior de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales.
  5. Cumplir con estándares nacionales e internacionales que establezcan escenarios retadores de calidad.
  6. Medir la satisfacción de los beneficiarios de la gestión universitaria y retroalimentar mediante planes de mejora.
  7. Desarrollo permanente del talento humano a través de la capacitación.

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Descripción:

Trabajamos en cooperación, logrando condiciones que permitan la sinergia académica y de investigación con instituciones públicas y privadas a nivel local, regional e internacional, en procura del mejoramiento social, económico, cultural y los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Modos de actuación:

  1. Ejecutar y evaluar los impactos de los proyectos de cooperación académica e investigativa en el desarrollo económico y social.
  2. Alinear las estrategias de la universidad a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, al cambio de la matriz productiva, y a los de la Agenda de Desarrollo Nacional.
  3. Fortalecer las redes de investigaciones nacionales e internacionales.
  4. Vincular las funciones universitarias hacia el cumplimiento de los objetivos de integración y desarrollo.
  5. Fortalecer el área cultural y deportiva como ejes fundamentales para el desarrollo integral del ser humano.

PERTENENCIA

Descripción:

Tenemos compromiso absoluto y permanente con    nuestra institución, desempeñando las actividades laborales con pasión, mística, vocación y orgullo de pertenencia en cada actividad llevada a cabo.

Modos de actuación:

  1. Participar activamente en los procesos y actividades que realice la institución.
  2. Asumir las obligaciones con responsabilidad.
  3. Comprometerse con el direccionamiento estratégico de la universidad y garantizar que la planificación tenga la principal prioridad y se alcance una cultura que la fortalezca como herramienta básica en la dirección.
  4. Valorar y reconocer el trabajo eficaz y eficiente de la institución.
  5. No afectar negativamente a la institución.
  6. Asumir con responsabilidad los valores y políticas institucionales.

JUSTICIA

Descripción:

Nos identificamos con la igualdad social como seres humanos acreedores de los mismos derechos y oportunidades para el desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, etnia y religión.

Modos de actuación:

  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución, los convenios internacionales, las leyes los reglamentos y la normativa institucional.
  2. Luchar contra todo tipo de discriminación en el ámbito universitario y en la sociedad.
  3. Promover en la esfera política, económica, social y cultural el ejercicio pleno de la igualdad.
  4. Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.

RESPETO

Descripción:

Consideración de que alguien o incluso algo tienen un valor por sí mismo y se establece con reciprocidad y reconocimiento mutuo.

Modos de actuación:

  1. Reconocer la capacidad que tiene el ser humano para su autodeterminación.
  2. Valorar los intereses y necesidades del otro.
  3. Relaciones interpersonales en el reconocimiento de sí mismo y del otro.
  4. Praxis de amabilidad y cordialidad entre los integrantes de la comunidad universitaria.

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES


Las políticas del PEDI 2015 – 2020 las entendemos como los lineamientos para la acción, es decir, las guías para la toma de decisiones. Debido a que en la formulación estratégica es necesario contar con orientaciones que permitan la consecución de las metas establecidas y el logro de objetivos en la etapa de ejecución, se manifiestan las políticas del plan, ligadas a las estrategias institucionales.

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

  • La UPEC prioriza la investigación y la vinculación con la sociedad con impacto social, en relación con la política pública de desarrollo nacional, regional y de frontera.
  • La UPEC forma parte de redes de investigación y/o vinculación con la sociedad; nacionales e internacionales, que ejecutan proyectos de impacto.
  • La UPEC conforma equipos multi, inter e intra disciplinarios que ejecutan proyectos de investigación y vinculación en redes nacionales e internacionales.
  • La UPEC procura la generación de conocimiento que se transfiere a la sociedad y favorece la capacitación continua para mejorar las condiciones sociales y su desarrollo.

POLÍTICAS DE DOCENCIA

  • La UPEC garantiza la excelencia de los procesos académicos sobre la base de estándares de calidad nacionales e internacionales que permiten la formación integral de sus estudiantes.
  • El modelo educativo de la UPEC permite el aseguramiento de la calidad en el aprendizaje, así como la inclusión y la equidad.
  • El mejoramiento continuo de los procesos académicos se basa en la formación del cuerpo académico a nivel posgrado.
  • La realidad local, regional, nacional e internacional y sus exigencias son la base sobre la cual se mejoran los diseños curriculares de las carreras que oferta la UPEC.
  • El seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje son parte de la cultura de calidad y mejora continua de la UPEC.
  • La oferta académica de la UPEC responde a las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades de desarrollo regionales.
  • La UPEC promueve el dominio de un idioma extranjero y facilita la práctica de lenguas ancestrales como parte de la inclusión de sus estudiantes en el mundo y sus culturas.
  • La UPEC garantiza la permanencia y graduación de sus estudiantes conforme a estándares de calidad nacionales, con perspectiva a cumplir exigencias internacionales por medio del acompañamiento académico y la mejora continua del proceso de aprendizaje.
  • La UPEC motiva la lectura, la ampliación de conocimientos, la investigación documental y el autoaprendizaje permanente de sus estudiantes, dotando a la comunidad universitaria de recursos bibliográficos físicos y digitales pertinentes.
  • La UPEC implementa tecnologías de la información y comunicación para asegurar la calidad en los proceso de aprendizaje.

POLÍTICAS DE POSGRADO

  • La oferta académica de posgrado de la UPEC favorece el desarrollo local, regional, nacional y fronterizo sobre la base de un modelo de investigación científica pertinente.
  • La UPEC garantiza la calidad en la ejecución de los programas de posgrado y favorece su ejecución en convenio con universidades de prestigio nacional e internacional.

POLÍTICAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

  • La Universidad Politécnica Estatal del Carchi desarrolla un modelo de gestión institucional por resultados, basado en la planificación y ejecución de procesos de calidad y el mejoramiento continuo de los mismos.
  • La UPEC garantiza el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos, en procura de la dotación e implementación de infraestructura y espacios idóneos para el desarrollo de los procesos académicos institucionales, así como el desarrollo de sus actividades operativas.
  • La UPEC se compromete con la práctica de valores institucionales para el desarrollo de una cultura organizacional basada en el respeto, la ética, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • La UPEC prioriza el talento humano en los procesos académicos y administrativos; de modo que apoya su capacitación continua, su formación y la generación de un ambiente de trabajo favorable.
  • La comunicación interna y externa de la UPEC es importante para la ejecución y consecución de metas por lo que se desarrollan mecanismos para su mejoramiento permanente.
  • La UPEC mantiene relaciones de trabajo permanentes con el estado y la sociedad dinamizando el accionar institucional en favor del desarrollo regional, nacional e internacional.
  • La UPEC se compromete con la cultura, la práctica deportiva y la difusión de los saberes ancestrales como parte de su responsabilidad para con la sociedad y el rescate de la identidad cultural Pasto.
  • La UPEC garantiza la equidad, la inclusión y la aplicación de políticas de acción afirmativas para los grupos en condición de vulnerabilidad, para lo cual fortalece el accionar de bienestar universitario y los procesos de vinculación con la sociedad.
  • La UPEC, por su geolocalización estratégica, procura la internacionalización de su gestión, a través de redes académicas, de modo que se favorezcan los vínculos con las repúblicas hermanas de Latinoamérica y se contribuya con el desarrollo fronterizo.
  • La UPEC garantiza la ejecución de su plan de desarrollo, de acuerdo con estándares de calidad establecidos, por medio del seguimiento y la evaluación permanente del mismo.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES 2015-2020
 
  1. Incrementar el apoyo de la investigación científica, formativa y social, al desarrollo tecnológico y a la generación de conocimientos.
  2. Incrementar la participación de la comunidad universitaria en la sociedad, mediante la transferencia de conocimientos que permita el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas, y la solución de problemas que promuevan su desarrollo.
  3. Incrementar la calidad académica institucional a través de un modelo educativo, pedagógico y curricular que permita el desarrollo docente y la formación de ciudadanos capaces de interactuar con el mundo real, complejo y cambiante.
  4. Incrementar la oferta académica institucional por medio de programas de posgrado pertinentes, que favorezcan el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
  5. Incrementar la efectividad en los procesos institucionales sobre la base de un modelo de gestión por resultados, que responda a las exigencias de la Educación Superior.

 

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 2015-2020

 

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN:

E1. Revisión, mejoramiento e implementación del sistema de Investigación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

E2. Fortalecimiento y consolidación de las líneas de investigación activas y nuevas en diversas áreas del conocimiento según las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

E3. Generación de investigaciones científicas de impacto conforme a las exigencias del entorno regional y nacional.

E4. Generación, adhesión y alianzas estratégicas en redes nacionales e internacionales de investigación.

E5. Desarrollo e implementación del sistema de difusión y transferencia de los resultados de la investigación.

E6. Conformación de núcleos de investigación multi, inter e intra disciplinarios.

E7. Fomento de la publicación de la producción científica de los investigadores en revistas categorizadas en alto nivel internacional.

E8. Formulación e implementación del reglamento de propiedad intelectual que permita el desarrollo de patentes, registros, marcas, prototipos, entre otros, como estímulo a los investigadores.

E9. Desarrollo e implementación del modelo de investigación formativa por facultades y escuelas.

E10. Desarrollo e implementación del sistema de movilidad nacional e internacional, permanente, de docentes investigadores de diversos ámbitos y saberes que permita articular la generación de nuevo conocimiento.

 

ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD:

E11. Evaluación de las necesidades del contexto y determinación de la visión prospectiva del desarrollo local y regional que dinamice el conocimiento y el desarrollo integral de la sociedad.

E12. Diseño e implementación del sistema de educación continua institucional.

E13. Generación de programas y proyectos de vinculación en investigación y desarrollo, y educación continua, que se orienten a la solución de problemas locales y regionales.

E14. Desarrollo e implementación del sistema de transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad.

E15. Desarrollo de un portafolio de servicios que responda a las necesidades del desarrollo local y regional.

E16. Diseño e implementación de mecanismos efectivos de comunicación e interacción con instituciones del sector externo a nivel regional, nacional e internacional.

E17. Desarrollo e implementación del sistema de seguimiento y evaluación de la ejecución de convenios de cooperación.

 

ESTRATEGIAS DE DOCENCIA:

E18. Formulación e implementación del plan permanente de incremento de matrícula en las carreras.

E19. Fortalecimiento del número de matrículas de estudiantes en las carreras.

E20. Formulación e implementación del plan de desarrollo del cuerpo académico.

E21. Fortalecimiento del modelo educativo, pedagógico y curricular de la institución.

E22. Consolidación del modelo y metodología de evaluación interna con fines de mejora continua y acreditación de la docencia, conforme a estándares internacionales.

E23. Rediseño curricular de las carreras conforme a las exigencias nacionales e internacionales.

E24. Desarrollo e implementación del sistema de seguimiento del diseño curricular a nivel meso, macro y micro.

E25. Impulsar el crecimiento sostenible y pertinente de nueva oferta académica.

E26. Desarrollo, implementación del modelo académico y sus subsistemas.

E27. Desarrollo e implementación del programa de acompañamiento académica y sicosocial que permita mejorar los niveles de retención, eficiencia terminal y calidad en los procesos de aprendizaje.

E28. Desarrollo e implementación de un modelo de innovación y emprendimiento.

E29 Aprovechamiento del potencial de las TIC´s en los procesos de aprendizaje.

E30. Promoción del acceso óptimo e igualitario a los acervos bibliográficos físicos y virtuales de la institución.

E31. Especialización de la Universidad en un área del conocimiento que permita convertir a la Universidad en agente dinamizador del conocimiento y del desarrollo integral de la sociedad.

E32. Diseño e implementación de un plan permanente de dominio de un segundo idioma o lenguas ancestrales.

 

ESTRATEGIAS DE POSGRADO:

E33. Creación y fortalecimiento de la unidad de posgrados adscrita a la UPEC.

E34. Estudio de las necesidades de formación para la oferta de posgrados a nivel regional y nacional con pertinencia social y académica.

E35. Desarrollo e implementación del sistema de aseguramiento de la calidad y efectividad de los programas de estudios pos graduales.

E36. Formulación e implementación del plan de inserción y desarrollo de la planta docente de posgrados.

E37. Articulación de alianzas estratégicas para la ejecución de programas de posgrado con instituciones de educación superior de alto reconocimiento por su nivel académico.

 

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN:

E38. Implementación del modelo de gestión institucional que garantice la calidad de los procesos y la consecución de resultados.

E39. Implementación de un plan maestro de infraestructura física que permita la utilización óptima de instalaciones, la dotación de nuevos inmuebles, su equipamiento y mantenimiento.

E40. Aseguramiento de la implementación del sistema integrado de información académico y administrativo Institucional.

E41. Desarrollo e implementación de un sistema de gestión financiera que favorezca la eficiencia interna y el acceso a líneas complementarias de ingresos.

E42. Desarrollo e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas propuestas en el PDFI 2015 - 2020.

E43. Implementación de un sistema de sensibilización y práctica de los principios y valores que orientan la cultura institucional.

E44. Generación, actualización y aplicación de la normativa institucional para la adecuada gestión universitaria.

E45. Desarrollo e implementación de un sistema de gestión del talento humano.

E46. Desarrollo e implementación del modelo de internacionalización institucional.

E47. Mejoramiento del nivel del posicionamiento de la Institución a nivel regional, nacional e internacional.

E48. Diseño e implementación de un sistema de comunicación interna que permita la coordinación e interacción de actividades orientadas al logro de resultados.

E49. Desarrollo e implementación de un sistema de bienestar universitario que evalúe el impacto, pertinencia y mejoramiento continuo de los servicios universitarios ofrecidos a la comunidad conforme a referentes nacionales e internacionales.

E50. Desarrollo e implementación de un plan maestro de equipamiento y mantenimiento de laboratorios conforme a las exigencias tecnológicas actuales.

E51. Desarrollo e implementación de un plan de relevo directivo y docente.

E52. Fortalecimiento de la interacción permanente entre Universidad, Estado y Sociedad.

E53. Formulación e implementación de un plan permanente de difusión de la cultura, saberes ancestrales y fomento de la práctica deportiva.

E54. Desarrollo e implementación de un sistema de capacitación institucional.

E55. Evaluación y control de los modelos, sistemas y planes de gestión interna implementados en la Institución.

 

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