PDF

“Diagnóstico del Sector Productivo en la Provincia del Carchi” es la denominación del foro organizado por el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) y el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), con el objetivo de plantear soluciones a las dificultades por las que está atravesando esta zona del país.

Hugo Ruiz, Rector de la UPEC, explicó que la universidad es el centro del conocimiento, cuyo objetivo es transferirlo a la sociedad. Recordó, que desde el año 2008 en Ecuador la planificación y la participación ciudadana se han constituido como ejes históricos, debido a que tienen como fin proporcionar soluciones a problemáticas sociales. Además, resaltó que la academia trabaja en conjunto con el sector público y privado para colaborar con investigaciones y orientaciones ejecutables; pero enfatizó que la asignación de recursos le corresponde al Estado y a las empresas interesadas.

Luis Balarezo, coordinador del (CITT), sostuvo que a través de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el HUB Norte y las Instituciones de Educación Superior, se pretende proponer soluciones específicas frente a la situación económica y productiva por la que atraviesa Carchi. Subrayó que la primera actividad en el marco de este proyecto, es establecer un taller para la elaboración de un diagnóstico situacional que recoja las potencialidades y problemáticas del sector productivo a partir de las experiencias de los actores involucrados.

Por su parte, Luis García, coordinador de Vinculación con la Sociedad, dio a conocer la metodología que tuvo el foro; se construyeron cinco mesas temáticas, a cargo de docentes y personal de protocolo. Las áreas de debate fueron: servicios agrícolas, ganadero e industrial; transporte y economía popular y solidaria.

Cristian Bravo, docente de la carrera de Administración Pública, indicó que participó en la mesa de Economía Popular y Solidaria, en conjunto con dos asociaciones relacionadas a este sector. Aseveró, que se expusieron temáticas referentes al desarrollo productivo de la provincia y los inconvenientes en torno al acceso a créditos y el posicionamiento en el mercado. Destacó que se plantearon soluciones que tienen por objetivo establecer mecanismos para la integración de empresas locales con la economía provincial y nacional.

Diego Patiño, delegado de la Asociación “Incaprosa” perteneciente a Santa Martha de Cuba, explicó que esta agrupación la conforman pequeños y medianos productores de leche con el objetivo de conseguir mejores remuneraciones por la venta de este producto. Por otra parte, remarcó en los inconvenientes que afrontan como ganaderos, como los altos costos de producción y los desfases en los precios.

“Una de las soluciones planteadas en nuestra mesa, fue que se ejecuten acciones conjuntas con los estudiantes relacionados al área de la agroindustria, con el fin de que el procesamiento de la materia prima se haga en nuestro propio centro de acopio”, dijo.

Para concluir, Yolanda Martínez, represente de la Asociación de Textiles “Líderes de la Frontera Norte”, afirmó que entre los requerimientos sugeridos están, la adquisición de créditos a bajos intereses y la integración de la academia en este tipo de proyectos, para que capacite a la ciudadanía en temas como la administración y el marketing.

Pie de foto: Los participantes trabajaron en cinco mesas temáticas.